María José Zaparaín Yáñez, Julián Hoyos Alonso
Introducción: La invisibilidad de las mujeres en la Historia del Arte ha ido subsanándose progresivamente, aunque el tema apenas había interesado hasta ahora a los niveles educativos no universitarios. Esta investigación pretende establecer si el planteamiento de la LOMLOE, en relación con las materias vinculadas a la Historia del Arte, modificaría la imagen que el alumnado castellanoleonés tiene sobre el papel de las mujeres en esa faceta. Metodología: Para ello se utiliza una metodología combinada, al estudiar el resultado de encuestas sobre el conocimiento que el alumnado de Secundaria y Bachillerato tiene sobre las mujeres y el arte, analizar la legislación en las asignaturas precisas y comparar ambos parámetros. Resultados: Las encuestas ofrecen un conocimiento escaso sobre este tema y limitado a la creación pictórica contemporánea. La LOMLOE insiste en ese aspecto y en los roles de género. Discusión: La legislación actual generará un tipo de conocimiento con importantes lagunas y omisiones, tanto en los puntos relevantes de estudio como en el concepto general aplicado. Conclusiones: La LOMLOE no supondrá un cambio significativo en la imagen que el alumnado castellanoleonés tiene del papel de las mujeres en la Historia del Arte
The invisibility of women in the History of Art has been progressively remedied, although the subject had hardly been of interest, until now, at non-university educational levels. This research aims to establish whether the approach of the LOMLOE, in relation to subjects linked to Art History, would modify the image that students in Castile and León have of the role of women in this subject. Methodology: A combined methodology is used to study the results of surveys on the knowledge that Secondary and Baccalaureate students have about women and art, to analyse the legislation in the subjects concerned and to compare both parameters. Results: The surveys offer little knowledge on this subject and limited to contemporary pictorial creation. The LOMLOE insists on this aspect and on gender roles. Discussion: The current legislation will generate a type of knowledge with important gaps and omissions, both in the relevant points of study and in the general concept applied. Conclusions: The LOMLOE will not bring about a significant change in the image that students in Castilla y León have of the role of women in Art History.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados