Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoficción en el cine contemporáneo: las narrativas de Paolo Sorrentino, James Gray y Steven Spielberg

    1. [1] Universitat de Miguel Hernández d'Elx
  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 10, 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: Comunicación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autofiction in Contemporary Cinema: The Narratives of Paolo Sorrentino, James Gray and Steven Spielberg
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Recientemente, varios cineastas han adoptado el relato autobiográfico como forma de expresión. Este enfoque plantea diversas cuestiones: la primera es dilucidar las diferencias entre ficción y autobiografía. Otro elemento singular radica en la forma cinematográfica misma: si estos films adoptan los métodos de una narración convencional, ¿cómo afecta esta forma de representación a la verosimilitud de lo narrado y a su recepción? Metodología: La metodología empleada se basará en los estudios clásicos de narratología de Batjin y Todorov y en las investigaciones sobre la autobiografía como búsqueda de la propia identidad, según Bourdieu (la ilusión retórica) y Lejeune (el pacto fantasmagórico). Resultados: La autobiografía fílmica ha mutado hacia una disección más explícita y desnuda del yo. Discusión: Nuestro estudio se basa en el análisis de las nuevas estrategias narrativas que fundamentan la autobiografía fílmica. Estudiaremos los modos de representación del yo en los films È stata la mano de Dio (Paolo Sorrentino, 2021), The Fabelmans (Steven Spielberg, 2023) y Armageddon Time (James Gray, 2023). Conclusiones: Estas películas constituyen una muestra de cómo la construcción del “yo” autobiográfico y de la percepción de la propia existencia están estrechamente ligadas con la ficción.

    • English

      Introduction: Recently, several filmmakers have adopted the autobiographical narrative as a form of expression. This approach raises several questions: the first is to elucidate the differences between fiction and autobiography. Another unique element lies in the cinematic form itself: if these films adopt the methods of conventional narrative, how does this form of representation affect the verisimilitude of the narrative and its reception? Methodology: The methodology employed will be based on the classical studies of narratology by Batjin and Todorov and on research on autobiography as a search for self-identity according to Bourdieu (the rhetorical illusion) and Lejeune (the phantasmagorical pact). Results: Filmic autobiography has mutated towards a more explicit and naked dissection of the self. Discussions: Our study is based on the analysis of the new narrative strategies that underpin filmic autobiography. We will study the modes of representation of the self in the films È stata la mano de Dio (Paolo Sorrentino, 2021), The Fabelmans (Steven Spielberg, 2023) and Armageddon Time (James Gray, 2023). Conclusions: These films constitute an example of how the construction of the autobiographical "I" and the perception of one's own existence are closely linked to fiction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno