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Resumen de La flexión hacia la interioridad de un pensamiento reabierto a la relacionalidad. Estructura y dinamismo ontológico-existencial del "cogito" pascaliano

Alberto Peratoner

  • español

    La invitación agustiniana al redi in teipsum parece recurrir en la variante moderna de la investigación de la interioridad que se puede observar en dos autores como Descartes y Pascal, aunque con trayectorias diferentes. El cogito pascaliano, si bien se estructura de forma similar al cartesiano, se expresa en el redescubrimiento del pensamiento como razón de la dignidad del hombre y núcleo identificador de la constitución antropológica, que conduce a la determinación del sentido de la estructura de la conciencia como constitutivamente relacional. El interiorismo de inspiración agustiniana que reencontramos en Pascal, en su misma estructura ontológico-consciencial y existencial-dinámica a la vez, tiene una valencia simultáneamente filosófica y teológico-espiritual, y la misma producción pascaliana está atravesada e impregnada por la necesidad de un retorno incesante a la interioridad de la conciencia, perseguida como condición necesaria para la cualificación ontológico-existencial de la persona como ser esencialmente en relación.

  • English

    The Augustinian invitation to redi in teipsum seems to recur in the modern variant of the search for interiority that can be observed in two authors such as Descartes and Pascal, although with different paths. The Pascalian cogito, beyond its similarity of structure with the Cartesian one, is expressed in the rediscovery of thought as the fundamental reason of man’s dignity and the identifying core of the anthropological constitution, bringing to the determination of the meaning of the structure of conscience as constitutively relational. The Augustinian inspired interiorism we find in Pascal, in its own ontological-consciential and existential-dynamic structure, has a simultaneous philosophical and theological-spiritual value, and Pascal’s own production is traversed and pervaded by the need for an unceasing return to conscience’s interiority, pursued as a necessary condition for the existential qualification of the person as a being essentially in relation.


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