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Los tipos de interioridad emocional: la razón afectiva

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de pensamiento, ISSN-e 2660-6070, ISSN 0214-0284, Nº. 37, 2024 (Ejemplar dedicado a: Número monográfico sobre Interioridad humana. Presencia, conciencia, y educación), págs. 49-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Types of Emotional Interiority: Affective Reason
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo se estudia la interioridad afectiva de la persona y se propone una clasificación de las vivencias afectivas, partiendo de las teorías fenomenológicas de E. Husserl, M. Scheler y D. v. Hildebrand. En dicha clasificación se distingue el percibir afectivo (Fühlen, Wertnehmen) de las respuestas afectivas (correctas eincorrectas) y de las meras emociones. El percibir afectivo posee una intencionalidad primaria o “de partida”, las respuestas afectivas sólo poseen una intencionalidad secundaria o de respuesta, y las meras emociones son vivencias no intencionales. Además, el amor se describe como una afectividad supra-intencional, que permite el despliegue de la intencionalidad afectiva. Estas distinciones fenomenológicas se aplican en ámbitos prácticos decisivos, como la ética, la educación, la psicología o la psiquiatría.

    • English

      In this essay, the affective interiority of de person is studied and a classification of affective experiences is proposed, based on the phenomenological theories of E. Husserl, M. Scheler and D. v. Hildebrand. In this classification, affective perception (Fühlen, Wertnehmen) is distinguished from affective responses (correct and incorrect) and mere emotions. Affective perceiving has a primary or “starting” intentionality, affective responses have only a secondary or response intentionality, and mere emotions are non-intentional experiences. In addition, love is described as a supra-intentional affectivity, which allows the deployment of affective intentionality. These phenomenological distinctions apply in decisive practical fields, such as ethics, education, psychology or psychiatry.


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