El intento de este trabajo es mostrar que es posible referirse al pensamiento de María Zambrano como a una “filosofía de la maternidad”. Frente a toda una tradición filosófica que ha reconocido la muerte como el rasgo distintivo del ser humano, la filósofa no sólo desplaza su atención hacia la otra condición ontológica del ser humano –su ser “natal” y no, sólo, “mortal”– sino que también muestra cómo este cambio de paradigma permite sacar a la luz un pensamiento auténticamente generativo. Un ejercicio de coherencia con la realidad misma que permite al hombre volver a pensar desde la experiencia, a partir de las entrañas, término imprescindible del pensamiento de Zambrano que indica la realidad generativa y materna: se trata de una forma de inteligencia propia de la acción de la sensibilidad misma que actúa desde adentro y que indica, a la vez, fidelidad a la realidad y abertura hacia lo otro. Un pensamiento fecundo y femenino, el que se intentará esbozar aquí, cuya autenticidad hay que buscar en ese vínculo con la realidad que no excluye la trascendencia, y que nos permite reconocernos, ante todo, como criaturas.
The aim of this paper is to show how it’s possible to refer to Maria’s Zambrano thought as a “philosopher of motherhood”. In opposition to a whole philosophical tradition that has recognized death as the distinctive feature of human being, the female philosopher shifts her attention to the other ontological condition of human being – his “natal” and not just “mortal” being – but also shows how this paradigm shift allows an authentic generative thinking. An exercise of coherence with the same reality, that allows us to think again from the experience, from the entrañas, an essential of Zambrano’s thinking that indicates the generative and maternal reality: it is an intelligence of the sensibility’s action itself that acts from the inside and indicates, at the same time, fidelity to reality and opening to the alterity. Then, we will try to draft a fruitful and feminine thought, where authenticity must be sought in a link of a reality that does not exclude transcendence, and allows us to recognize ourselves, above all, as creatures.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados