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La despersonalización del cuerpo, un desafío para la técnica y la medicina. Sugerencias desde Zubiri, Xirau y Marcel

    1. [1] Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (España)
  • Localización: Cuadernos de pensamiento, ISSN-e 2660-6070, ISSN 0214-0284, Nº. 37, 2024 (Ejemplar dedicado a: Número monográfico sobre Interioridad humana. Presencia, conciencia, y educación), págs. 79-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Depersonalization of the Body, a Challenge for Technique and Medicine. Suggestions from Zubiri, Xirau and Marcel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Zubiri, Xirau y Marcel resaltan el carácter personal del cuerpo eludiendo mecanicismos propios del paradigma tecnocrático. Aunque su reducción a objeto sirva para las ciencias, cuando se convierte en ‘la’ dimensión se despersonaliza: la persona sufriría cierta desencarnación (neognosticismo, H. Jonas) y se pensaría el hombre desde la técnica (neurocientificismo). Zubiri subraya la riqueza personal de la corporalidad, “la persona expresa”, en respectividad al mundo y los demás. Para Xirau no hay ni almas ni cuerpos intercambiables, pues la mirada del amor los descubre en “simultaneidad indivisible”, no mero instrumento manifestativo; el alma se inscribe en el cuerpo de manera cada vez más profunda, haciéndose paulatinamente más presente hasta transfigurarlo, la presencia corporal es alma voluminosa y encarnada, centro de toda perspectiva. Marcel, en la ontología del ser-amor, sostiene que el “yo y mi cuerpo” recuperan la unidad originaria desdoblada por la reflexión abstractiva, superando el tener posesivo y pasando de la indisponibilidad a la entrega.

    • English

      Zubiri, Xirau and Marcel stress the personal character of the body, avoiding the mechanicisms of the technocratic paradigm. Although its reduction to an object is useful for the sciences, when it becomes ‘the’ dimension it is depersonalised: the person would suffer a certain disembodiment (neognosticism, H. Jonas) and man would be thought of from the point of view of technology (neuroscience). Zubiri stresses the personal richness of corporeality, “the person expresses himself”, in 'respectivity’dies, because the gaze of love discovers them in 'indivisible simultaneity', not merely as an instrument of manifestation; the soul is inscribed in the body in an ever-deeper way, becoming progressively more present until it transfigures it, the bodily presence is the voluminous and incarnated soul, the centre of all perspective. In the ontology of being-love, Marcel asserts that “I and my body” recover the original unity unfolded by abstract reflection, overcoming possessive having and moving from unavailability to surrender.


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