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Resumen de La antropología de Edith Stein, fundamento de una pedagogía integral

Gabriela Alicia Gomez, Laura Noemí Urbina Valor

  • español

    El presente trabajo se centra en los aportes realizados por Edith Stein - Santa Teresa Benedicta de la Cruz (1891-1942), a partir de su concepción de la persona y su vínculo intrínseco con el acto educativo, humanismo que inspira una educación integral. Según la filósofa de Breslau, toda práctica educativa se basa en una “imagen global del mundo”, lo que implica que toda pedagogía tiene un fundamento metafísico; constituyendo la idea de “hombre” el centro del saber pedagógico y de la práctica educativa, porque tiene que responder a la pregunta por el sentido de ser humano y a una idea de personalidad que está en constante evolución. La persona por esa libertad que le es propia puede autoconfigurarse, con relativa independencia de sus condiciones ambientales, ya que no existe una concatenación mecánica causalista para explicar el comportamiento humano. Para Stein, la educación es entendida como un proceso libre, donde razón y afectividad son una sola cosa; donde la espiritualidad del acto pedagógico se deriva de la naturaleza espiritual del hombre. La antropología steiniana nos permite delinear una pedagogía integral, orientada hacia el desarrollo de un humanismo anclado en el presente.

  • English

    This paper focuses on the contributions made by Edith Stein - Saint Teresa Benedicta of the Cross (1891-1942), based on her conception of the person and its intrinsic link with the educational act, a humanism that inspires an integral education. According to the philosopher from Breslau, all educational practice is based on a ‘global image of the world’, which implies that all pedagogy has a metaphysical foundation; the idea of ‘man’ constitutes the centre of pedagogical knowledge and educational practice, because it has to respond to the question of the meaning of being human and to an idea of personality that is constantly evolving. Through the freedom that is inherent to him, the person can shape himself, relatively independently of his environmental conditions, since there is no mechanical causalist concatenation to explain human behaviour. For Stein, education is understood as a free process, where reason and affectivity are one; where the spirituality of the pedagogical act derives from the spiritual nature of man. Stein’s anthropology allows us to outline an integral pedagogy, oriented towards the development of a humanism anchored in the present.


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