Yuridia Cecilia De la Cruz Gerardo
La premisa de este trabajo es que el concepto de empatía tiene implicaciones más allá de epistemológicas. Deja ver la importancia de considerar al otro más que como un sujeto psicofísico, como persona. Lo cual implica –en virtud de que Stein es partidaria de la fenomenología– la posibilidad de estudiar la estructura de la persona y, además, la corresponsabilidad de la interacción entre éstas, en el marco de la intersubjetividad; así como la posibilidad del conocimiento de la persona propia, por medio del conocimiento de la ajena. Implica así, una orientación ética que tiene de trasfondo el ser con y para otros. Por un lado, la filósofa pretende desvelar la forma en que es posible acceder a estos fenómenos de la experiencia ajena por medio de la empatía. Por otra parte, Stein esboza el concepto de persona y enfatiza la relevancia del cultivo del ente para su pleno desenvolvimiento. Así, al final se deja ver una especie de vínculo de reciprocidad entre ambos conceptos, lo cual permite concebir el tema de la empatía desde horizontes de formación de la persona con miras a una ética que posibilite una coexistencia que tenga en consideración al otro.
The premise of this article is that the concept of empathy has implications deeper than epistemological. It remarks the importance of considering the other as a person rather than a mere psychophysical subject. Which implies –in virtue that Stein is an advocate of phenomenology– the possibility of studying the structure of the person and also the co-responsibility of the interactions between these in the frame of intersubjectivity: as well as the possibility of the knowledge of the person itself, through the knowledge of the other, implies an ethical orientation that has as framework the being with and for others. On one side, philosophy pretends to reveal the way in which is possible to access this phenomenon in someone else’s experience through empathy, on the other side Stein outlines the concept of person and emphasizes the relevance of the cultivation of the entity for its full development. And so, by the end it is possible to see a kind of reciprocal link between both concepts, which allows us to bring the theme of empathy from horizons of the formation of the person with view of an ethic that makes possible to achieve a coexistence that takes into consideration the other.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados