Barcelona, España
Tarragona, España
El masivo almacenamiento de los neumáticos reutilizados constituye un grave problema medioambiental. Este artículo se centra en buscar una nueva aplicación para estos neumáticos reutilizados (GTR), y para ello, se ha mezclado el polvo de los neumáticos reutilizados con diferentes polímeros termoplásticos como son el Policloruro de Vinilo (PVC), el Polietileno de Alta Densidad (HDPE), el Etileno Acetato de Vinilo (EVA), el Polipropileno (PP), el Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), el Poliestireno (PS) y la Poliamida (PA), comprobando hasta que valores de concentración en GTR admiten estos nuevos compuestos manteniendo dentro de unos valores aceptables sus propiedades dieléctricas, y por tanto, sus posibles aplicaciones industriales en la fabricación de aislantes para cables eléctricos. Concreta-mente, el polvo de los neumáticos reutilizados y con un tamaño de partícula inferior a 200 μm, ha sido mezclado con los polímeros con cuatro concentraciones 5%, 10%, 20% y 50% en GTR, analizándose la conductividad, la permitividad, el factor de pérdidas dieléctricas, las relajaciones dieléctricas, etc. en un rango de temperaturas de 30ºC hasta 120ºC, y con unas frecuencias de 1·10-2 Hz, hasta 3·106Hz. Finalmente, las superficies de fractura de las muestras han sido evaluadas por microscopía electrónica de barrido (SEM).
The massive storage of reused tires constitutes a serious environmental problem. This article focuses on finding a new application for these reused tires (GTR), and for this, the dust from the reused tires has been mixed with different thermoplastic polymers such as Polyvinyl Chloride (PVC), High Density Polyethylene (HDPE), Ethylene Vinyl Acetate (EVA), Polypropylene (PP), Ac-rylonitrile Butadiene Styrene (ABS), Polystyrene (PS) and Polyamide (PA), checking until the concentration values in GTR allow these new compounds maintain-ing its dielectric properties within acceptable values, and therefore, its possible industrial applications in the manufacture of insulators for electrical cables. Specifi-cally, the dust from reused tires and with a particle size less than 200 μm, has been mixed with the polymers with four concentrations 5%, 10%, 20% and 50% in GTR, analyzing conductivity, permittivity, dielectric loss factor, dielectric relaxations, etc. in a temperature range of 30ºC to 120ºC, and with frequencies of 1·10-2Hz, up to 3·106Hz. Finally, the fracture surfaces of the samples have been evaluated by scanning electron microscopy (SEM).
El massiu emmagatzematge dels pneumàtics reuti-litzats constitueix un greu problema mediambiental. Aquest article se centra a buscar una nova aplicació per a aquests pneumàtics reutilitzats (GTR), i per això s’ha barrejat la pols dels pneumàtics reutilitzats amb diferents polímers termoplàstics com són el Policlorur de Vinil (PVC), el Polietilè d’Alta Densitat (HDPE), l’Etilè Acetat de Vinil (EVA), el polipropilè (PP), l’Acrilonitril Butadiè Estirè (ABS), el Poliestirè (PS) i la Poliamida (PA), comprovant fins a quins valors de concentració en GTR admeten aquests nous compostos, mantenint dins d’uns valors acceptables les seues propietats di-elèctriques, i per tant, les seves possibles aplicacions industrials en la fabricació d’aïllants per a cables elèc-trics. Concretament, la pols dels pneumàtics reutilitzats i amb una mida de partícula inferior a 200 μm, ha estat barrejada amb els polímers amb quatre concentracions 5%, 10%, 20% i 50% en GTR analitzant la conductivitat, la permitivitat, el factor de pèrdues dielèctrics, les rela-xacions dielèctriques, etc. en un rang de temperatures de 30ºC fins a 120ºC, i amb unes freqüències de 1·10-2Hz, fins a 3·106Hz. Finalment, les superfícies de fractura de les mostres han estat avaluades per microscòpia electrònica d’escombrada (SEM).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados