Desde el año 2017 el Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen de Zaragoza lleva desempañando una labor socioeducativa en el ámbito escolar aragonés. Esta labor seenmarca en la estrategia del centro de erradicación del estigma de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental utilizando le educación social y la sensibilización en materia de salud mental para conseguirlo. Son más de 9000 escolares que se han beneficiado en el curso escolar 2016-2017 hasta el 2022-2023 del Proyecto socioeducativo Enroscados que el centro viene realizando de la mano de la Dirección General de Deportes y deporte escolar del Gobierno de Aragón, Real Federación Española de Balonmano, Zaragoza Deporte y Federación Aragonesa deBalonmano. Para desempeñar este trabajo intervienen múltiples herramientas socioeducativas utilizando como metodología fundamental la participativa con el alumnado en materia desensibilización de salud mental. Los datos obtenidos justifican la utilidad de la propia actividad, así como de los indicadores de autoevaluación y evaluación que denotan que aún queda mucho camino por recorrer en el alumnado respecto a la lucha contra el estigma que la enfermedad mental. Los resultados de la intervención en el aula justifican la utilidad de la propia actividad,así como de los indicadores de autoevaluación y evaluación que denotan que aún queda mucho camino por recorrer en el alumnado respecto a la lucha contra el estigma que padecen las personas con enfermedad mental. Dentro del ámbito escolar aragonés con las características específicas del mismo de aprecian algunas diferencias significativas en la perspectiva de género que gracias al presente trabajo nos ayudara a replantear la estrategia a seguir los próximos haciendo mayor hincapié donde más se precisa en la actualidad.
Since 2017, the Ntra. Sra. del Carmen Neuropsychiatric Center in Zaragoza has been carrying out socio-educational work in the Aragonese school environment. This work is part of the centre's strategy to eradicate stigma against people suffering from mental illness by using social education and mental health awareness to achieve this. There are more than 9000 schoolchildren who have benefited in the 2016-2017 to 2022-2023 school year from the Enroscados socio-educational project that the center has been carrying out with the help of the General Directorate of Sports and School Sports of the Government of Aragon, Royal Spanish Handball Federation, Zaragoza Sport and Aragonese Handball Federation. The data obtained justify the usefulness of the activity itself, as well as the indicators of self-assessment and evaluation that denote that there is still a long way to go in the fight against the stigma of mental illness. The results of the intervention in the classroom justify the usefulness of the activity itself, as well as the indicators of self-evaluation and evaluation that denote that there is still a long way to go in the student body with respect to the fight against the stigma suffered by people with mental illness. Within the Aragonese school environment, with its specific characteristics, some significant differences in the gender perspective can be appreciated, which, thanks to this work, will help us to rethink the strategy to be followed in the coming years, placing greater emphasis where it is most needed today.
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