Mauricio Axel Meneses Villalobos
Esta experiencia didáctica aborda la problemática de las desigualdades de género en el ámbito educativo, centrándose en el Liceo Industrial Agustín Edwards Ross, un establecimiento técnico en Chile. Se destaca la persistencia de estereotipos de género en las dinámicas escolares, específicamente en la elección de carreras técnicas por parte de hombres y mujeres. Además, se evidencian expresiones sexistas en el lenguaje y comportamiento en los talleres especializados. La intervención propuesta tiene como objetivo fomentar una cultura de igualdad de género en la comunidad educativa, enfocándose en la formación del profesorado y la concienciación de los estudiantes. Se implementan talleres, capacitaciones, charlas y actividades educativas inclusivas para desafiar y cambiar las prácticas discriminatorias. La metodología se basa en la perspectiva cultural del cambio, siguiendo las etapas de diagnóstico, sensibilización, capacitación, charlas, reflexión y diseño e implementación deactividades educativas. La duración de la intervención es de un semestre académico. Los resultados obtenidos incluyen la toma de conciencia y sensibilización de la comunidad educativa, cambios positivos en actitudes y comportamientos, y la transformaciónde prácticas pedagógicas hacia la promoción de la igualdad de género. En conclusión, la intervención busca cuestionar los estereotipos de género arraigados en la cultura escolar y promover una educación sin sesgos de género, reconociendo la importancia de construir una sociedad igualitaria y respetuosa.
This document addresses the issue of gender inequalities in the educational field, focusing on the Agustín Edwards Ross Industrial High School, a technical institution in Chile. It highlights the persistence of gender stereotypes in school dynamics, specifically in the choice of technical careers by men and women. Furthermore, sexist expressions in language and behavior in specialized workshops are evident. The proposed intervention aims to promote a culture of gender equality in the educational community, focusing on teacher training and student awareness. Workshops, training sessions, talks, and inclusive educational activities are implemented to challenge and change discriminatory practices.The methodology is based on the cultural perspective of change, following the stages of diagnosis, awareness, training, talks, reflection, and design and implementation of educational activities. The intervention lasts for one academic semester. Results include awareness and sensitization of the educational community, positivechanges in attitudes and behaviors, and the transformation of pedagogical practices towards the promotion of gender equality.In conclusion, the intervention seeks to question gender stereotypes rooted in school culture and promote education without gender biases, recognizing the importance of buildingan egalitarian and respectful society.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados