Fisciano, Italia
La Ilustración Republicana Federal fue un periódico ilustrado republicano, dirigido por Enrique Rodríguez-Solís, el cual contó con la colaboración de los más eminentes miembros del Partido Republicano Democrático Federal. Dicha colaboración, así como el periodo de difusión del periódico (1871-1872), hacen de este uno de los más relevantes esfuerzos por difundir la pedagogía republicana a través de la relación bidireccional entre imágenes y textos escritos. La tesis que defiende este artículo es que este periódico fue, además de un potente mecanismo de promoción política, una sofisticada síntesis, visual y narrativa, de la propagación de las ideas republicanas, que menciona Fernando Garrido en la quinta edición de su Catecismo Republicano. En dicha elaboración de síntesis, en pro de la difusión y de la conquista del consenso popular, en el periódico confluyen además tres elementos esenciales a tener en consideración. En primer lugar, la convergencia de la figura de la Marianne y del nuevo simbolismo de carácter republicano con el carácter dogmático y ritual del republicanismo. En segundo lugar, la afirmación del republicanismo sobre una nueva comunidad de mártires-patriotas. Por último, a partir de un uso público del pasado, la creación de un complejo discurso que, desde diferentes ángulos y formas de concebir la historia configura el proyecto republicano en términos salvíficos y teleológicos. Todos y cada uno, elementos que circularon de manera individual o conjunta en textos, imágenes y objetos, dentro de un más amplio y complejo circuito mediático, que los mismos colaboradores, escritores y artistas de La Ilustración Republicana Federal definieron y defendieron como «propaganda republicana».
La Ilustración Republicana Federal was an illustrated republican newspaper directed by Enrique Rodríguez-Solís, featuring the collaboration of prominent members of the Federal Democratic Republican Party. This collaboration, along with the newspaper’s period of circulation (1871-1872), renders it one of the most significant endeavors in disseminating republican pedagogy through the interplay of visual imagery and written texts. This article argues that, apart from being a potent tool for political promotion, the newspaper represented a sophisticated fusion of visual and narrative elements to propagate republican ideals, as noted by Fernando Garrido in the fifth edition of his Catecismo Republicano. Within this synthesis aimed at spreading and garnering popular consensus, the newspaper encompasses three crucial elements. Firstly, it brings together the figure of Marianne and the new republican symbolism, imbuing republicanism with dogmatic and ritualistic characteristics. Secondly, it emphasizes republicanism through the valorization of a new community of patriot-martyrs. Finally, through a public utilization of the past, it constructs a complex discourse that shapes the republican project in salvific and teleological terms, drawing upon diverse perspectives and interpretations of history. These elements, whether disseminated individually or collectively through texts, images, and objects, operated within a wider and intricate media framework, championed and defined by the collaborators, writers, and artists of La Ilustración Republicana Federal as «republican propaganda».
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