Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fragmenta Roris I. Fragmentos de literatura rociera: Algunos hitos de la expansión del Rocío en el siglo XIX

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] The University of Alabama
  • Localización: Revista Exvoto: para el fomento y la difusión del conocimiento de la devoción popular a Santa María del Rocío que se venera en su Santuario de Almonte (Huelva), ISSN 2253-7120, Año 14, Nº. 13, 2024, págs. 155-184
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta tres textos menores poco conocidos, que corresponden a los tres géneros típicos de la literatura rociera del siglo XIX: un poema, una na rración descriptiva y una reseña crítica. El primero, de autor anónimo, es un romance compuesto por dos cartas de un soldado y su madre, quien implora a la Virgen del Rocío su intercesión en favor de su hijo. El segundo es un capítulo de un libro de viaje, en el que su autor, Antonio María Fabié, rememora y describe la romería del Rocío, durante su visita al santuario de Lourdes. El tercero es la reseña de una obra artística del pintor Salvador Viniegra, que recoge una escena del camino de la hermandad de Triana. Los tres textos ponen de relieve la fama alcanzada por el Rocío en ese siglo, y representan, cada uno de modo distinto, hitos de la expansión de la devoción rociera más allá de su territorio de gracia original.

    • English

      This article presents three little-known minor texts, which correspond to the three typical genres of Rocío literature of the 19th century: a poem, a descriptive narrative and a critical review. The first, by an anonymous author, is a romance composed of two letters from a soldier and his mother, who implores the Virgin Rocío for her intercession on behalf of her son. The second is a chapter of a travel book, in which its author, Antonio María Fabié, recalls and describes the pilgrimage of El Rocío, during his visit to the sanctuary of Lourdes. The third is a review of an artistic work by the painter Salvador Viniegra, which includes a scene of the pilgrim's road taken by the brotherhood of Triana. These three texts highlight the fame achieved by El Rocío in that century, and represent, each in a different way, milestones in the expansion of Rocío's devotion beyond its original territory of grace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno