El presente trabajo quiere ser una pequeña aportación teórico-práctica a la lucha por la justicia epistémica (Meneses y Santos, 2011), en el marco de los debates sobre búsqueda de lugares/ sujetos epistémicos otros, devenir-indígena del conocimiento y descolonización del conocimiento en Occidente (Danowsky y De Castro, 2014). Consciente que, como nos enseñan las Epistemologías del Sur y los estudios descoloniales, también en el Occidente geográfico hay Sures epistémicos y políticos (Quijano, 2000; Santos, 2010b), lugares de enunciación silenciados/invisibilizados por la Modernidad capitalista, colonial y patriarcal y por las líneas de exclusión abismal por ésta trazadas (Santos, 2010a). En este sentido la hipótesis epistemológica de este trabajo es que los movimientos sociales han sido históricamente –y siguen siendo en la actualidad– sujetos de conocimientos silenciados y r/existentes, Sures teóricos, epistémicos y políticos, subalternos e insurgentes.
A nivel teórico, se profundizarán las aportaciones a la teoría política que se están implementando desde los movimientos territoriales actuales, indagando como los conocimientos prácticos producidos desde los movimientos están cambiando las formas de pensar/hacer la revolución;
en particular, se debatirán algunos conceptos (territorio, comunidad, formas de vida, modos de habitar) que, surgidos desde las luchas y desde sus sujetos, están asumiendo centralidad en la teoría crítica contemporánea (Bartolo, 2016). Entre las referencias fundamentales respecto a estos conceptos, se debatirán en particular las aportaciones teórico-prácticas de las EZLN (2015 y 2017), del Comité Invisible (2014 y 2016), del Colectif Mauvaise Troupe (2014 y 2016a y 2016b) y de la coinvestigación hecha por el Movimiento No Tav de la Valsusa (Askatasuna, 2013); y se profundizará como estas elaboraciones han sido introducidas en el pensamiento crítico latinoamericano (Zibechi, 2008, 2011, 2014 y 2015; Rivera Cusicanqui, 2010 y 2016; Porto-Gonçalves, 2006; Holloway, 2002) y en el pensamiento autónomo italiano (Tarí, 2016 y 2017; Roggero, 2016).
El objetivo de esta comunicación es contribuir al movimiento de descolonización del conocimiento –y de destitución de la Ciencia Abismal–, a partir del empoderamiento de lugares epistémicos fronterizos (Mignolo, 2003; Walsh, 2005) y de la visibilización de modos de pensar/hacer otros. Estas formas otras de construcción del conocimiento (post-abismales, no modernas, insurgentes) se dan cotidianamente en las luchas sociales y dentro de los movimientos –en sus praxis y en sus planteamientos políticos, en sus conocimientos prácticos y prácticas de conocimiento– (Leyva-Solano, 2011). A nivel epistemológico, se propondrán la parcialidad contra la Neutralidad, la subjetividad y el compromiso contra la Objetividad, la articulación con –y la composición en– el Sujeto, contra y más allá de la mirada sobre –y de la representación de– el Objeto de estudio (Colectivo Situaciones, 2003; Hale, 2008). La hipótesis general es que, para descolonizar el conocimiento sobre los MMSS, hay que dar voz a los mismos movimientos, hablar de(sde) sus lugares epistémicos, de(sde) su teoría –situada, parcial y encarnada– de(sde) sus formas de construir conocimiento, poniendo las bases para la construcción de una ciencia subalterna, una ciencia menor, no capitalista, no moderna y post-abismal.
Preguntas: ¿Son, en la actualidad, los movimientos territoriales sujetos de conocimiento? Qué aportaciones se están haciendo, desde estos movimientos y desde las luchas, a la teoría crítica contemporánea? En qué modo las nuevas formas, gramáticas y prácticas (situadas, comprometidas, parciales) de estos movimientos están cambiando las formas de pensar/hacer la revolución?
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados