El proyecto Viajando a Utopía, por una ciudadanía global y emancipadora, busca generar un proceso de transformación y emancipación en clave de educación para el desarrollo en la Universidad de Valladolid, en especial, en los y las estudiantes de Campus de Palencia. Se realiza de forma conjunta entre el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid y la ONG Liga de la Educación y la Cultura Popular, y es financiado por el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Valladolid.
Viajando a Utopía, está diseñado en tres planos. En primer lugar, vivir un proceso formativo en el que el alumnado pueda reflexionar y cuestionar el sistema imperante a partir de diferentes claves:
feministas, sostenibles, decrecimiento, buen vivir, etc. Todo ello desde metodologías colaborativas y prácticas que ayuden al alumnado a desaprender para aprender otras formas de ser y estar como ciudadanos y ciudadanas críticos y emancipadores. En segundo lugar, se pretende un efecto multiplicador a la comunidad universitaria, a la comunidad escolar, y ciudadanía en general, desde diferentes acciones de concienciación, para ir generando una transformación de mirada en clave emancipadora. Y por último, un pequeño grupo de alumnos y alumnas participan de una experiencia de cooperación educativa en Perú, que significa organizar de forma colaborativa con la entidad local el trabajo de campo y realizar el viaje desde las «gafas» de aprender otras formas de ser y estar en el mundo.
Nos encontramos inmersas en la segunda ediciónn de Viajando a utopía, ambas han tenido una muy buena acogida por parte del alumnado y cada viaje es diferente, los y las alumnas hacen que cada proceso formativo sea único.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados