Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo y Optimización de Habilidades Sociales en Estudiantes con Altas Capacidades en Educación Básica Elemental: Una Revisión Sistemática

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte
  • Localización: Nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias, 2024, ISBN 9789942617118, págs. 141-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development and Optimization of Social Skills in Gifted Students in Elementary Education: A Systematic Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una revisión sistemática sobre el desarrollo y la optimización de habilidadessociales en estudiantes con altas capacidades en la educación básica elemental. Utilizando elmétodo PRISMA, se analizaron estudios recientes publicados entre 2019 y 2023, que abordandiversos aspectos del desarrollo de habilidades sociales, como la influencia del entorno escolar, laactitud hacia la escuela y las intervenciones específicas para estudiantes con altas capacidades. Losresultados indican que las habilidades sociales son cruciales para el éxito académico y personal deestos estudiantes. Se destaca la importancia de programas educativos adaptados y herramientastecnológicas para mejorar estas habilidades. Un entorno escolar positivo y una actitud favorablehacia la escuela están asociados con mejores habilidades sociales. Además, los estudiantessuperdotados tienden a tener habilidades sociales más desarrolladas en comparación con sus paresno superdotados. Las intervenciones educativas deben ser personalizadas y multifacéticas para contribuir significativamente al desarrollo y optimización de las habilidades sociales en estudiantescon altas capacidades.

    • English

      This article presents a systematic review on the development and optimization of social skills ingifted students in elementary education. Using the PRISMA method, recent studies publishedbetween 2019 and 2023 were analyzed, addressing aspects like the influence of the schoolenvironment, attitude towards school, and specific interventions for gifted students. Results indicatethat social skills are crucial for the academic and personal success of these students. The importanceof tailored educational programs and technological tools to enhance these skills is highlighted. Apositive school environment and favorable attitude towards school are associated with better socialskills. Additionally, gifted students tend to have more developed social skills compared to theirnon-gifted peers. Educational interventions should be personalized and multifaceted to significantlycontribute to the development and optimization of social skills in gifted students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno