Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución e innovación: el papel del psicopedagogo en la transformación del diseño curricular

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte
  • Localización: Nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias, 2024, ISBN 9789942617118, págs. 229-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution and Innovation: The Role of the Educational Psychologist in the Transformation of Curriculum Design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El psicopedagogo ha influido de manera positiva en los avances que ha tenido el diseño curricularen la educación a lo largo del tiempo y cumple un rol muy importante en el desarrollo académico delos alumnos, por lo que el mejoramiento de la planificación del diseño curricular se le reconocecomo uno de los fundamentos esenciales en la actualidad. Este ensayo no solo analiza lasaportaciones que han realizado los psicopedagogos en el mejoramiento del currículo, sino como hanpodido incorporar los avances de la tecnología basada en teorías del aprendizaje para crearcurrículos más flexibles. Teniendo como objetivo promover una educación adaptada a losrequerimientos particulares de cada estudiante, haciéndolos sentir que son parte importante de laconstrucción de su conocimiento. Se accedió a múltiples fuentes de información para poderdeterminar la influencia que tiene el psicopedagogo en la transformación del currículo. Losresultados obtenidos nos permitieron corroborar la información de que el psicopedagogo puedellegar a influir de manera positiva o negativa en el diseño curricular. Por eso es importante quepueda incluir la tecnología para abandonar los paradigmas tradicionales y lograr que los estudiantespuedan ser capaces de construir su propio conocimiento y salir de su zona de confort.

    • English

      The psychopedagogue has positively influenced the advances that curricular design has had ineducation over time and plays a very important role in the academic development of students, whichis why the improvement of curricular design planning is recognized as one of the essential foundations today. This essay not only analyzes the contributions that educational psychologistshave made to improving the curriculum, but also how they have been able to incorporatetechnological advances based on learning theories to create more flexible curricula. Aiming topromote an education adapted to the particular requirements of each student, making them feel thatthey are an important part of the construction of their knowledge. Multiple sources of informationwere accessed to determine the influence that the educational psychologist has on thetransformation of the curriculum. The results obtained allowed us to corroborate the informationthat the psychopedagogue can positively or negatively influence the curricular design, which is whyit is important that he can include technology to abandon traditional paradigms and ensure thatstudents are able to build your own knowledge and get out of your comfort zone.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno