Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptaciones curriculares al perfil del estudiante con necesidades educativas especiales asociadas y no asociadas a una discapacidad

María José Salame Lomas, Daphne Zolet Zambrano Rivera, Mónica Viviana Payan Mina

  • español

    El presente ensayo tiene como propósito explicar la relevancia de las adaptaciones curriculares enlos estudiantes que no presentan discapacidades, pero que requieren apoyos adicionales paraalcanzar su máximo potencial académico. Estas adecuaciones pueden ser temporales o permanentes,dependiendo de las necesidades individuales del estudiante, y se pueden aplicar en diferentes áreasdel currículo, como la metodología de enseñanza, la evaluación, la organización del aula, entreotras. También se analizará el impacto que tienen estas adaptaciones en las mejoras del aprendizajey desarrollo integral de cada uno de estos estudiantes, así como la inclusión que tienen en un aularegular. Se revisarán las diferentes estrategias y enfoques que le dan varios autores al realizar lasadaptaciones curriculares. Se espera dar las recomendaciones pertinentes que contribuyan al sistemaeducativo para así promover una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes almomento de que cada uno del personal profesional haga las adaptaciones curriculares.

  • English

    The purpose of this essay is to explain the relevance of curricular adaptations for students who donot have disabilities but who require additional support to reach their maximum academic potential.These adaptations can be temporary or permanent, depending on the individual needs of the student,and can be applied in different areas of the curriculum, such as teaching methodology, evaluation, classroom organization, among others. The impact that these adaptations have on the improvementsin the learning and comprehensive development of each of these students will also be analyzed, aswell as the inclusion they have in a regular classroom. The different strategies and approaches givenby various authors when making curricular adaptations will be reviewed. It is expected to be able toprovide pertinent recommendations that contribute to the educational system in order to promote aninclusive and equitable education for all students when each of the professional staff makescurricular adaptations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus