Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoque Waldorf en la atención al sedentarismo en niños de educación inicial

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte
  • Localización: Nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias, 2024, ISBN 9789942617118, págs. 294-301
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Waldorf approach to sedentary lifestyle care in preschool children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo se deriva del ejercicio de grado presentado para la finalización de la carrera de EducaciónInicial de una de las autoras. Es una experiencia en la que se aborda el tema del sedentarismo comoun problema cada vez más creciente en la población infantil. Tiene como objetivo principal,profundizar en la importancia y aplicación que se puede hacer del enfoque Waldorf, para la atencióna niños normalmente sedentarios con limitaciones en el desarrollo de sus habilidades motorasgruesas, partiendo de las aportaciones teóricas sobre el tema y la experiencia de las autoras en laelaboración de una propuesta de actividades que favorezcan este propósito. Los fundamentosteóricos enfatizan en la necesidad de atender el desarrollo de la motricidad gruesa en los niñosdesde edades tempranas, y las consecuencias que tiene alentar en ellos el sedentarismo ya sea porsobreprotección de los padres o excesiva exposición a equipos electrónicos. Se ha desarrollado conun enfoque cualitativo, descriptivo, que emplea como método principal el análisis de contenido apartir de la consulta de las fuentes bibliográficas. Se concluye que el Enfoque Waldorf constituyeuna vía para la reducción del sedentarismo en niños de inicial, destacando su potencial como uninstrumento valioso para fomentar hábitos saludables desde una edad temprana, el desarrollo delmovimiento y con ello de las habilidades motoras gruesas. Como recomendación, se incluyen dosactividades elaboradas bajo este enfoque, que contribuyen a reducir el sedentarismo y favorecer eldesarrollo holístico saludable de los niños.

    • English

      The work is derived from the thesis project presented by one of the authors for the completion ofher degree in Early Childhood Education. It is an experience that addresses the issue of sedentary behavior as an increasingly prevalent problem in the child population. The main objective is todelve into the importance and application of the Waldorf approach in addressing typically sedentarychildren with limitations in the development of their gross motor skills. This is based on theoreticalcontributions on the subject and the authors' experience in developing a proposal of activities thatsupport this purpose. The theoretical foundations emphasize the need to focus on the developmentof gross motor skills in children from an early age and the consequences of encouraging sedentarybehavior, whether due to parental overprotection or excessive exposure to electronic devices. Thestudy was developed with a qualitative, descriptive approach, using content analysis as the mainmethod, based on a review of bibliographic sources. It concludes that the Waldorf Approach is aviable way to reduce sedentary behavior in young children, highlighting its potential as a valuabletool for promoting healthy habits from an early age, as well as the development of movement andgross motor skills. As a recommendation, two activities developed under this approach are included,which contribute to reducing sedentary behavior and promoting the healthy holistic development ofchildren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno