Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Funcionamiento de los departamentos de consejería estudiantil: Análisis situacional

Sayda Judith González Hidalgo

  • español

    El Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) al ser un organismo de acompañamiento, y apoyo a toda la comunidad educativa en especial a estudiantes, debe desplegar una serie de actividades fundamentadas en el Modelo de Funcionamiento, mismas que promuevan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Esta investigación tuvo como objetivo el realizar un diagnóstico situacional de las diversas funciones que realiza elDECE de las distintas instituciones públicas que conforman los Distritos de la zona 6 de la ciudad de Cuenca. La metodología adoptada, corresponde al diseño de Triangulación Concurrente, dentro del enfoque de investigación mixto. Este diseño permitió realizar validaciones cruzadas entre los datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados fueron: la sobrepoblación estudiantilde las instituciones educativas, la falta de capacitación por parte de los profesionales, la carencia de equipo multidisciplinario. Se concluyó que, es necesario el redireccionar el trabajo de estos departamentos a través de la implementación y actualización de herramientas de apoyo virtual y físico, los cuales potencializarán su accionar.

  • English

    The Department of Student Counseling (DECE), being an organism of accompaniment and support to the entire educational community, especially to students, must deploy a series of activities based on the Functioning Model, which promote the integral development of children and adolescents. The objective of this research was to carry out a situational diagnosis of the different functions performed by the DECE of the different public institutions that make up the Districts of zone 6 of the city of Cuenca. The methodology adopted corresponds to the Concurrent Triangulation design, within the mixed research approach. This design allowed cross validation between quantitative andqualitative data. The results were: overpopulation of students in educational institutions, lack of training of professionals, lack of multidisciplinary team. It was concluded that it is necessary to redirect the work of these departments through the implementation and updating of virtual and physical support tools, which will enhance their actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus