Cuenca, Ecuador
En un contexto educativo en constante evolución y cada vez más digitalizado, este estudio explora las experiencias y desafíos de la comunidad universitaria en el uso de estrategias de enseñanza para la educación online. Mediante una revisión exhaustiva de la literatura y un análisis de datos recopilados a través de una encuesta aplicada a universitarios de carreras online, se examinan las estrategias pedagógicas que han surgido en respuesta a la transformación digital. Los resultados revelan la creciente importancia de estrategias de enseñanza centradas en el estudiante, como la gamificación, el aprendizaje basado en problemas, el aula invertida y el microlearning, como medios efectivos para promover la participación activa y el aprendizaje significativo. Se concluye que es necesario mejorar la efectividad de las estrategias de enseñanza en la educación online universitaria, siendo necesario garantizar la calidad del contenido en línea, la gestión del tiempo y la motivación de los estudiantes.
In a constantly evolving and increasingly digitized educational context, this study explores the experiences and challenges of the university community in the use of teaching strategies for online education. Through a comprehensive literature review and an analysis of data collected through a survey of online undergraduates, it examines the pedagogical strategies that have emerged in response to the digital transformation. The results reveal the growing importance of student-centered teaching strategies, such as gamification, problembased learning, flipped classroom, and microlearning, as effective means to promote active engagement and meaningful learning. It is concluded that it is necessary to improve the effectiveness of teaching strategies in university online education, being necessary to ensure the quality of online content, time management and student motivation.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados