Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos históricos y actuales de la educación en América Latina: Reflexiones sobre Inclusión, Tecnología y Calidad Pedagógica

María Isabel Álvarez Lozano

  • español

    El presente trabajo centra su atención en explicar los desafíos de la educación en América Latina, para lo cual partirá de la revisión documental sobre aspectos vinculados a los problemas relacionados con la educación en sus diferentes etapas históricas que empieza desde las luchas sociales hasta los desafíos que presenta en la actualidad el sistema educativo como parte de la modernización en la ciencia y tecnología. Para el abordaje de la temática se utilizó los métodos teóricos empíricos como el análisis y síntesis documental, inductivo-deductivo que permitió estudiar los referentes teóricos para fundamentar el estudio. Se evidencia la falta de políticas educativas que guie a una enseñanza de calidad como respuesta a la diversidad, al cambio, al progreso; es decir al devenir de esta nueva era, mediante la función que desempeña el docente en procesos inclusivos para poner al servicio de la comunidad mediante la práctica pedagógica.

  • English

    The present work focuses its attention on explaining the challenges of education in Latin America, for which it will start from the documentary review on aspects related to problems related to education in its different historical stages that start from social struggles to the challenges that Currently presents the educational system as part of modernization in science and technology. To approach the subject, empirical theoretical methods were used, such as documentary, inductive-deductive analysis and synthesis, which allowed us to study the theoretical references to support the study. The lack of educational policies that guide quality teaching as a response to diversity, change, progress is evident; that is to say, to the future of this new era, through the role that the teacher plays in inclusive processes to put at the service of the community through pedagogical practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus