Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caso ZUMAR. – Adaptación del Modelo Instruccional S.A.L.V.I para la planificaciónextracurricular de estudiantes con necesidades educativas específicas

    1. [1] Universidad de Especialidades Espíritu Santo

      Universidad de Especialidades Espíritu Santo

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias, 2024, ISBN 9789942617118, págs. 11-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ZUMAR case. - Adaptation of the S.A.L.V.I. instructional model for extracurricular planning forstudents with specific educational needs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se desarrolla en el contexto de la unidad de proyectos ZUMAR, focalizada enbrindar apoyo comunitario mediante capacitaciones y talleres. En este contexto, surge la necesidadde inclusión educativa para estudiantes con necesidades educativas específicas, impulsando lacreación de un taller de arte y pintura adaptado. El objetivo es diseñar un plan extracurricular queasegure la inclusión efectiva, en consonancia con las normativas legales y éticas. En el marcocontextual, se examina el entorno educativo y comunitario, resaltando la misión de ZUMAR y laimportancia de ajustar estrategias educativas para atender las necesidades educativas específicasidentificadas en la población estudiantil. La metodología cualitativa adoptada sigue el modeloSALVI de Martínez Marín (2023), utilizando un diseño descriptivo-explicativo, por lo que en unadinámica más proactiva se ha optado por el uso del método sintético para la presentación deresultados. Los resultados muestran un modelo de planificación adaptado a las necesidadeseducativas específicas de los estudiantes, con 16 componentes que incluyen aspectos claves dentrodel abordaje pedagógico del estudiante. Se concluye que el éxito en la experiencia educativa logróactualizar la planificación extracurricular, proporcionando un marco contextual detallado yadaptando el modelo SALVI a las particularidades educacionales. Se subraya la necesidad defuturas investigaciones, incluyendo la elaboración de un manual para implementar el modeloSALVI en contextos educativos específicos. Este estudio contribuye significativamente a mejorarlas prácticas inclusivas en el ámbito educativo.

    • English

      The research is developed in the context of the ZUMAR project unit, focused on providingcommunity support through training and workshops. In this context, the need for educationalinclusion for students with specific educational needs arises, promoting the creation of an adaptedart and painting workshop. The objective is to design an extracurricular plan that ensures effectiveinclusion, in line with legal and ethical regulations. In the contextual framework, the educationaland community environment is examined, highlighting ZUMAR's mission and the importance ofadjusting educational strategies to address the specific educational needs identified in the studentpopulation. The qualitative methodology adopted follows the SALVI model of Martínez Marín,(2023), using a descriptive-explanatory design, so in a more proactive dynamic, the use of thesynthetic method for the presentation of results has been chosen. The results show a planning modeladapted to the specific educational needs of students, with 16 components that include key aspectswithin the student's pedagogical approach. It is concluded that the success of the educationalexperience managed to update extracurricular planning, providing a detailed contextual frameworkand adapting the SALVI model to educational particularities. The need for future research ishighlighted, including the development of a manual to implement the SALVI model in specificeducational contexts. This study contributes significantly to improving inclusive practices in theeducational field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno