Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos de los Estudiantes de Educación Inicial en Prácticas Preprofesionales: Un Estudio del Periodo Académico marzo-agosto 2023

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias, 2024, ISBN 9789942617118, págs. 46-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of Early Childhood Education Students in Preprofessional Practices: A Study of the Academic Period March-August 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas preprofesionales son fundamentales en la formación académica de los futurosdocentes, ofrecen una plataforma para integrar teoría y práctica, desarrollar habilidadespedagógicas, adquirir experiencia en el campo educativo y prepararse de manera efectiva para sucarrera como educadores. Esta investigación tiene como objetivo identificar los desafíos queenfrentan los estudiantes de la carrera de Educación Inicial durante sus prácticas, con el fin demejorar la calidad y efectividad de su formación práctica en el ámbito educativo. Este estudio seenmarca en un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, explora y documenta los desafíosexperimentados por los practicantes en el periodo académico marzo-agosto 2023. Para larecopilación de la información, se administró una encuesta a 40 practicantes del sexto ciclo. Seindagó sobre la experiencia en el campo educativo, la supervisión y el apoyo docente, así como laevaluación general de sus prácticas preprofesionales. Los resultados revelaron que el 25% de losinvestigados enfrentan dificultades en la planificación y ejecución de actividades en el aula, el 16%reportó desafíos en el manejo del grupo, el 23% destacó que enfrentaron dificultades debido aldesconocimiento de técnicas efectivas para la gestión del aula, el 18% enfrentó desafíos en eltrabajo en equipo, y el 20% no tuvo retroalimentación positiva y frecuente por parte de los tutoresexternos y académicos. Estos datos concluyen que muchos practicantes enfrentan desafíos en laplanificación de actividades, dificultad en el manejo del grupo en el aula, y falta de directricesclaras y retroalimentación de los tutores.

    • English

      Preprofessional practices are crucial in the academic training of future educators. They offer aplatform to integrate theory and practice, to develop pedagogical skills. Also, they allow them to gain experience in the educational field and prepare them effectively for their career as educators.This research aims to identify the challenges faced by practitioners of the initial education career toimprove the quality and effectiveness of their practical training in education. This study adopts aqualitative approach with a descriptive design, because they explore and keep record the challengesexperienced by practitioners during academic training period from March to August 2023. TheInformation was gathered through a survey administered to 40 students from sixth-cycle. It inquiredexperiences in educational settings, supervision and teaching support, and overall evaluation of theirpre-professional practices. The findings revealed that 25% encountered difficulties in planning andexecuting classroom activities, 16% reported challenges in classroom management, 23% faceddifficulties due to lack of knowledge of effective techniques for classroom management, 18% facedteamwork challenges, and 20% lacked regular positive feedback from external and academic tutors.These data conclude that many practitioners face challenges in planning activities, difficulty inmanaging the group in the classroom, and lack of clear guidelines and feedback from tutors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno