La educación en la actualidad está orientada a tomar en cuenta aspectos psicosociales, desde unenfoque cognitivo que puede beneficiar tanto a los estudiantes como a los educadores, con elobjetivo de: Desarrollar estrategias para fomentar la asertividad y la empatía en la educación para laconcientización de las deficiencias académicas de los estudiantes. Ahora bien, es necesariaasertividad y empatía, para ayudar a comunicarse de manera efectiva, a resolver conflictos de formaconstructiva y mejorar sus habilidades de interacción social como una herramienta fundamental quepermite comprender, compartir las emociones. Además de mejorar la conexión entre educadores yestudiantes, lo que a su vez puede contribuir a un ambiente receptivo para el aprendizaje. Lainvestigación se realiza mediante la revisión bibliográfica de la literatura existente sobre laasertividad, la empatía en la educación como habilidades sociales fundamentales que influyensignificativamente en el rendimiento académico y su relación con la estimulación cognitiva comoparte primordial del camino metodológico dentro de este proceso de enseñanza y aprendizaje. Entrelos principales resultados se propone desarrollar habilidades sociales valiosas en la educación,siendo el principal motivador de la conducta psicosocial en los estudiantes. Se recomienda que seanincorporadas en el proceso de enseñanza–aprendizaje para que los docentes puedan crear unambiente de apoyo, confianza, ayudar a los estudiantes a superar obstáculos, y abordar lasdeficiencias académicas de manera efectiva y personalizada.
Education today is oriented towards taking into account psychosocial aspects from a cognitiveapproach that can benefit both students and educators, with the objective of developing strategies tofoster assertiveness and empathy in education. These strategies aim to raise awareness of students'academic deficiencies. Assertiveness and empathy are necessary to help communicate effectively, resolve conflicts constructively, and enhance social interaction skills as fundamental tools that allowfor understanding and sharing emotions. Moreover, they improve the connection between educatorsand students, which, in turn, can contribute to a receptive learning environment. The research isconducted through a bibliographic review of existing literature on assertiveness and empathy ineducation as fundamental social skills that significantly influence academic performance and theirrelationship with cognitive stimulation as a primary component of the methodological approachwithin this teaching and learning process. Among the main results, it is proposed to developvaluable social skills in education, with education being the main motivator of psychosocialbehavior in students. It is recommended that these skills be incorporated into the teaching-learningprocess so that educators can create a supportive and trusting environment, help students overcomeobstacles, and address academic deficiencies effectively and personally
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