Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformando con el profesorado las prácticas de enseñanza creativa e inclusiva con medios digitales. Un proceso de desarrollo profesional

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    3. [3] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    4. [4] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, ISSN-e 1575-0965, Vol. 28, Nº. 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: Prácticas docentes resilientes hacia comunidades educativas inclusivas. Retos y oportunidades después de la pandemia.), págs. 49-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transforming creative and inclusive teaching practices with digital media with teachers. A professional development process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de la literatura muestra que la formación continua del profesorado se desarrolla desde un discurso dominante que privilegia la agencia de los/as productores/as de conocimiento (investigadores/as) frente a los/as consumidores/as (profesorado). Tomando como referencia la importancia del desarrollo profesional del profesorado en torno al uso de los medios digitales, el objetivo de este artículo es identificar cómo la interacción entre investigadores/as y profesorado puede influir para generar transformaciones esenciales para el desarrollo profesional orientado al cambio educativo y la justicia social. La investigación incluye un estudio basado en un cuestionario y la etnografía multi-situada (2021-2024) a través de observaciones participantes, entrevistas, conversaciones informales, análisis de documentos y etnografía virtual en ocho escuelas de especial complejidad, ubicadas en espacios rurales y urbanos del territorio nacional. Los resultados muestran cómo la interacción y trabajo conjunto entre investigadores/as y profesorado en torno al uso creativo de las TIC generan escenarios educativos transformadores que desafían la hegemonía dominante en los procesos de formación de profesorado. El artículo destaca aspectos clave como el compromiso del/a investigador/a, la reflexión conjunta entre investigador/a y la transformación en relación con el desarrollo profesional del profesorado y consecuentemente de las prácticas educativas.

    • English

      The analysis of the literature shows that continuous teacher training is developed from a dominant discourse that privileges the agency of knowledge producers (researchers) over consumers (teachers). Taking as a reference the importance of teachers’ professional development around the use of digital media, the objective of this article is to identify how the interaction between researchers and teachers can influence to generate essential transformations for professional development oriented to educational change and social justice. The research includes a questionnaire-based study and a multi-sited ethnography (2021-2024), through participant observations, interviews, informal conversations, document analysis and virtual ethnography in ten schools of special complexity, located in rural and urban areas of Spain. The results show how interaction and joint work between researchers and teachers around the creative use of ICTs generate transformative educational scenarios that challenge the dominant hegemony in teacher training processes. The article highlights key aspects such as the researcher's commitment, the joint reflection between the researcher, and the transformation concerning the professional development of teachers and, consequently, of educational practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno