México
Existen pocos trabajos en los que se aborde la filosofía de José Romano Muñoz. Incluso en los manuales o exposiciones de conjunto de la filosofía mexicana aparece pocas veces referido su trabajo, aun cuando aparezca mencionado. Excepciones a esta apreciación son la Historia de la fenomenología en México de Antonio Zirión, quien le dedica algunas páginas, y Fernando Salmerón, quien le dedica algunas interesantes líneas en su La filosofía en México entre 1950 y 1975. En relación a la metafísica, el filósofo zacatecano sostiene una version de existencialista, a la que gusta en llamar existencial, en la que sigue sobre todo planteamientos de Heidegger y Ortega. En cuanto a la ética, Romano piensa que los valores son directrices ideales que dan sentido y fin a la vida humana y, por ende, fundamentan la ética, que tiene como rasgo esencial ser valorativa. Es interesante tener presente la obra de Romano en cuanto divulgador de la ética fenomenológica a mediados del siglo XX en México. Si bien no es un autor original, y a veces no parece ser un intérprete del todo seguro de la misma fenomenología, al parecer de Zirión, o poco preciso en varias de sus expresiones, al parecer de Salmerón, no deja de ser loable su labor divulgativa.
There are few works that discuss the philosophy of José Romano Muñoz. Even in manuals or general expositions of Mexican philosophy his work is rarely referred. There are some exceptions for example the Historia de la fenomenlogía en México by Antonio Zirión, who dedicates some pages to it, and Fernando Salmerón, who dedicates some interesting lines to it in his La filosofía en México entre 1950 y 1975. In relation to metaphysics, the Zacatecan philosopher maintains a version of existentialism, which he likes to call existential, in which he mainly follows approaches from Heidegger and Ortega. Regarding ethics, Romano thinks that values are ideal guidelines that give meaning and purpose to human life and, therefore, are the base ethics, which has the essential feature of being evaluative. It is interesting to keep in mind the work of Romano as a popularizer of phenomenological ethics in the mid-20th century in Mexico. Although he is not an original author, and sometimes he does not seem to be a completely confident interpreter of the same phenomenology, in the opinion of Zirión, or not very precise in several of his expressions, in the opinion of Salmerón, but his informative work is still praiseworthy.
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