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Producción, transmisión y circulación de saberes, especialistas e instituciones. El caso del II Congreso Internacional Latino de Educación Física, España-1956

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    2. [2] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

    3. [3] Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Nº. 26, 2024, págs. 1-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Production, transmission, and circulation of knowledge, specialists, and institutions. The case of the II International Latin Congress of Physical Education, Spain-1956
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza, desde una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el II Congreso Internacional Latino de Educación Física, que tuvo lugar en Madrid, España, en 1956. Focaliza la indagación en las problemáticas más debatidas, así como la función y el perfil de ciertos expertos y el papel de determinadas instituciones a la hora de legitimar un determinado funcionamiento epistémico e institucional de la comunidad de especialistas en educación física. Entre las conclusiones, se identifican las diversas problematizaciones abordadas, destacándose cuestiones conceptuales y morales vinculadas con la educación física femenina. Asimismo, el congreso validó y prestigió a ciertos expertos internacionales y a importantes instituciones vinculadas al heterogéneo campo de la cultura física.

    • English

      The following work analyzes, from a socio-historical perspective with emphasis on the social history of knowledge and experts, the II International Latin Congress of Physical Education, held in Madrid, Spain, in 1956. It focuses the investigation on the most discussed problems, as well as the function and profile of certain experts and the role of specific institutions when legitimizing a determined epistemic and institutional functioning of the community of physical education specialists. Among the conclusions, the various addressed issues are identified, highlighting conceptual and moral concerns linked to female physical education. Likewise, the congress validated and gave prestige to certain international experts and important institutions linked to the heterogeneous field of physical culture.


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