Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrés y burnout en profesores

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: International journal of clinical and health psychology, ISSN 1697-2600, Vol. 4, Nº. 3, 2004, págs. 597-621
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se revisan los principales hallazgos e investigaciones realizadas sobre el estrés y burnout en profesores. En primer lugar se analizan los estudios centrados en aislar las diferentes causas de tipo sociodemográfico, organizativas y de personalidad. A continuación se presentan los modelos teóricos que intentan explicar este fenómeno, otras variables relacionadas y las consecuencias personales, familiares y organizacionales asociadas. Finalmente se presentan los principales instrumentos de evaluación y las últimas tendencias en prevención e intervención. Tras la revisión pormenorizada de la literatura científica sobre el tema, se detectan diversas limitaciones en la metodología utilizada para el estudio de las causas, así como la inadecuación de criterios metodológicos aplicada a las intervenciones realizadas con profesores. Destacan los datos que señalan mayores índices de absentismo y bajas laborales, que implican un alto coste para la Administración Educativa. Por ello se propone una reflexión sobre estos aspectos y la conveniencia de adoptar diseños experimentales y sistemas de detección precoz y prevención.

      En el presente artículo se revisan los principales hallazgos e investigaciones realizadas sobre el estrés y burnout en profesores. En primer lugar se analizan los estudios centrados en aislar las diferentes causas de tipo sociodemográfico, organizativas y de personalidad. A continuación se presentan los modelos teóricos que intentan explicar este fenómeno, otras variables relacionadas y las consecuencias personales, familiares y organizacionales asociadas. Finalmente se presentan los principales instrumentos de evaluación y las últimas tendencias en prevención e intervención. Tras la revisión pormenorizada de la literatura científica sobre el tema, se detectan diversas limitaciones en la metodología utilizada para el estudio de las causas, así como la inadecuación de criterios metodológicos aplicada a las intervenciones realizadas con profesores. Destacan los datos que señalan mayores índices de absentismo y bajas laborales, que implican un alto coste para la Administración Educativa. Por ello se propone una reflexión sobre estos aspectos y la conveniencia de adoptar diseños experimentales y sistemas de detección precoz y prevención.

    • English

      In the present theoretical study the main discoveries and researches in teachers´ stress and burnout are reviewed. In first place, studies focused on isolating the different causes of sociodemografic, organizational and personality type are analysed. Immediately after, the theoretical models that try to explain this phenomenon are presented as well as other related variables and the personal, familiar and organizational consequences associated to them. Finally, the main evaluation instruments and the latest tendencies in prevention and intervention are presented. After having revised in detail the existing scientific literature on this topic, some limitations are detected in the used methodology with teachers as well as the inadequacy of the methodological approaches assigned to them. The data point out bigger indexes of absenteeism and leaves of absence, this situation implies a high cost for the Educational Administration. Thus it is that, we propose a reflection on these aspects as well as in the convenience of adopting experimental designs and systems of early detection and prevention.

    • português

      No presente estudo teórico revêem-se as principais descobertas e investigações realizadas sobre o stresse e burnout em professores. Em primeiro lugar analisam-se os estudos centrados em isolar as diferentes causas de tipo sócio-demográfico, organizativas e de personalidade. De seguida apresentam-se os modelos teóricos que procuram explicar este fenómeno, outras variáveis relacionadas e as consequências pessoais, familiares e organizacionais associadas. Finalmente apresentam-se os principais instrumentos de avaliação e as últimas tendências em prevenção e intervenção. Através da revisão pormenorizada da literatura científica sobre o tema, identificam-se diversas limitações na metodologia utilizada para o estudo das causas, assim como a inadequação de critérios metodológicos aplicados às intervenções realizadas com professores. Destacamse os dados que assinalam maiores índices de absentismo e baixas laborais, que implicam um alto custo para a Administração Educativa. Por isso, propõe-se uma reflexão sobre estes aspectos e a conveniência de adoptar planos experimentais e sistemas de detecção precoce e prevenção.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno