El presente artículo identifica y analiza la producción científica internacional que se enmarca en el conocimiento sobre las representaciones sociales de los docentes frente a la incursión de las tecnologías en su práctica y el efecto tecnosocial que generan. Desde una metodología mixta, donde se conjugan perspectivas cualitativas y cuantitativas, se desarrolló una revisión sistemática de artículos de investigación publicados en bases de datos como Scopus y Science Web. A partir de ahí, se llevó a cabo un análisis de los documentos rastreados, considerando la relación entre las categorías que orientaron el estudio: representaciones sociales y educación ciudadana con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los resultados evidencian que, en relación con el uso de las TIC, los docentes las conciben mediante sus percepciones e ideologías; las consideran simplemente como una herramienta desconectada de la enseñanza, lo que no ha permitido potenciar este recurso más allá de su uso instrumental. En este sentido, bajo una mirada sociocrítica de la educación, se examinan sus concepciones y los desafíos planteados en sus prácticas, ahora observadas en escenarios educativos que se han configurado en torno a la ciberciudadanía. De este modo, el profesorado deberá cuestionar su enseñanza, creando así oportunidades para transformar y revisar sus creencias como una forma de empoderamiento en su práctica profesional y pedagógica.
This article finds and analyzes the international scientific production that is framed in knowledge about the social representations of teachers in the face of the incursion of technologies into their practice and the technosocial effect they generate. Using a mixed method, where qualitative and quantitative perspectives are combined, a systematic review of research articles published in databases such as Scopus and Science Web was developed. From there, an analysis was carried out on a set of tracked documents, considering the relationship between the categories that guided the study: social representations and citizen education with information and communication technology (ICT) management. The results show that, when faced with the use of ICT, on many occasions, teachers conceive them through their feelings and ideologies; that is, they simply consider them as a tool disconnected from teaching, which has not allowed this resource to be promoted beyond its instrumental use. In this sense, under a socio-critical view of education, its conceptions and the challenges posed in its practices are examined, now seen in educational scenarios that have been configured around cybercitizenship. Thus, teachers must question their teaching, thus creating opportunities to transform and review their beliefs, as a form of empowerment in their professional and pedagogical practice.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados