La automatización está transformando significativamente la profesión contable, presentando tanto desafíos como oportunidades en cuanto a la capacitación y la redefinición de roles. Este trabajo analiza cómo los contadores pueden adaptarse a tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos, sin perder su valor humano. El objetivo es identificar las competencias digitales esenciales, integrar estas habilidades en la educación contable y fomentar una cultura de aprendizaje continuo en las organizaciones. Los resultados subrayan la necesidad de habilidades en Big Data, visualización de datos, ciberseguridad, software de contabilidad automatizado y programación. Además, se destaca la importancia de actualizar los planes de estudio y emplear métodos de enseñanza innovadores, así como promover una mentalidad abierta hacia la innovación y establecer políticas claras sobre el uso ético de la tecnología. Las conclusiones sugieren que estas estrategias pueden transformar la contabilidad en un entorno digital, proporcionando una guía práctica para la adaptación y el desarrollo profesional en la era de la automatización.
Automation is significantly transforming the accounting profession, presenting both, challenges and opportunities, regarding training and role redefinition. This paper examines how accountants can adapt to emerging technologies, such as artificial intelligence and robotic process automation, without losing their human value. The objective is to identify essential digital competencies, integrate these skills into accounting education, and foster a culture of continuous learning within organizations. The findings highlight the need for skills in Big Data, data visualization, cybersecurity, automated accounting software, and programming. Additionally, the importance of updating curricula and utilizing innovative teaching methods is emphasized, along with promoting an open mindset towards innovation and establishing clear policies on the ethical use of technology. The conclusions suggest that these strategies can transform accounting in a digital environment, providing a practical guide for adaptation and professional development in the age of automation.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados