En The Last Testament of Oscar Wilde (1983) Peter Ackroyd reconstruye los últimos meses de vida del artista irlandés en un hotel parisino. El protagonista redacta un diario en el que repasa los principales acontecimientos de su trayectoria personal y profesional, reflexionando sobre los motivos que le llevaron a actuar y escribir de una forma determinada. De este modo se ofrece una imagen diferente del dramaturgo dublinés, cuyo lado humano se ve favorecido en esta novela. Peter Ackroyd recrea la personalidad wildeana no sólo a partir de documentación de tipo biográfico, sino también basándose en textos y personajes del propio Oscar Wilde. En este sentido, encontramos en The Last Testament trazos de dos de los trabajos más importantes de Wilde: The Picture of Dorian Gray y De Profundis. En este artículo nos proponemos examinar e ilustrar las estrategias textuales empleadas por Ackroyd en la caracterización de su Wilde ficticio.
In his second novel, The Last Testament of Oscar Wilde (1983), Peter Ackroyd offers his particular version of the last months of Wilde's life in Paris. The protagonist writes a journal about the main events of his biography and work, adopting a confessio rial tone. Thus, the reader gets a different image of the Irish playwright, whose human dirnension is highlighted in this narrative. Peter Ackroyd reinrerprets Wilde's figure working on the basis of both biographical data and, most importandy, material written by Oscar \X/ilde himself. Gonsequently, we find in The Last Testament traces of two of the most relevant Wildean texts: The Picture of Donan Gray and De Profundis. This paper aims at examlníng and illustrating the textual strategies Ackroyd employs in the characterization of his fictional Wilde.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados