Este ensayo sostiene que bajo el decoro y distanciamiento que caracterizan la autobiografía de Edith Wharton, A Backward Glance (1934), se encuentra una subjetividad autoimpuesta y adoptada conscientemente. Basándome en el paradigma de la autoformación de Michel Foucault, que él definió como “tecnologías del ser”, y en la más reciente refundición de la categoría crítica “mujer” llevada a cabo por Toril Moi, intentaré articular la teoría de la subjetividad que subyace en la autobiografía de Wharton. El texto muestra además hasta qué punto su autorretrato se deriva de un sometimiento voluntario a la vigilancia social y personal, mientras que la evidente auto-censura paradójicamente sugiere cuestiones personales de importancia crucial para la autora.
This article will claim that beneath the restraint and detachment that characterize Edith Wharton's autobiography, A Backward Glance (1934), lies a self-imposed and consciously adopted subjectivity. Drawing on Michel Foucault's paradigm of self-formation that he defined as "technologies of the self" and on Toril Moi's more recent reworking of the critical category "woman," 1 will try to work out the theory of subjectivity that underlies Wharton's autobiography. Her text further shows to what extent her self-portrait derives from a voluntary subjection to self and social surveillance, while the self-censorship evident in the text does paradoxically intimate a number of private concerns of crucial importance to the author.
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