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Resumen de Las diferentes teorías motivacionales y su relación con la retribución

Raquel M. Pérez-García

  • En este artículo de analizan las diferentes teorías motivacionales a lo largo de la historia y su relación con la retribución. De acuerdo con los estudios realizados, los deseos más comunes de los empleados son la necesidad de reconocimiento, seguridad, progreso, una retribución justa, comunicación, sentimiento de pertenencia a la empresa y por último, trato justo y equitativo. El aumento de satisfacción en el puesto de trabajo, cuando se ha medido, no resulta excesivamente espectacular. Las actitudes no cambian de la noche a la mañana. La satisfacción es el resultado del rendimiento, no a la inversa, y es peciso que el cambio de rendimiento esté bien establecido y confirmado. A largo plazo, las actitudes se equiparan al rendimiento y el enriquecimiento del puesto de trabajo da lugar a una mejora continua y prolongada de ambos. Aunque pueda parecer que hay puestos de trabajo que no se presten al enriquecimiento, rara vez hay una función en una organización en la que no parezca posible introducir camnbios, pudiéndose obtener resultados muy satisfactorios. Por ello, siempre habrá valido la pena intentarlo.


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