María Riera González
, Lucía Rodríguez Olay
La Literatura Infantil y Juvenil legitima y/o cuestiona los mandatos de género presentes en nuestrasociedad. Promover la lectura crítica de las obras literarias parafavorecer una reflexión con perspectiva de géneroes, por tanto, fundamental. Elpresente trabajo recoge una propuesta didáctica diseñada para el alumnado de cuarto de Educación Primaria y orientadaal análisis crítico de los estereotipos de género,especialmente los asociadosa la masculinidad. La propuesta se estructura a través de actividades de reflexión y creacióncon las quese analizan tres fragmentos literarios. La revisión bibliográfica realizadatrata de corroborar el papel relevante que juega la LIJ en la construcción del género en la infancia, así como los elementos que definen la idea de masculinidad. De este modo, ha sido posible diseñar una propuesta didáctica orientada hacia la exploración de otros modos de ser para niños y hombres.
Children's and Young People's Literature legitimizesand/or questions the gender dictatespresent in society at a given time and place. Therefore, it is essential to promote the critical reading of literary worksfroma gender perspective.This work includes a didactic proposal aimed at the critical analysis of gender stereotypes, especially those associated with masculinity. This didactic proposal, designed to be developed with students in the fourth year of Primary Education, is based on both reflection and creation activities. Such tasks are applied to the analysis of three literary fragments. The bibliographical review carried out tries to provethe influence of this type of literature has in the constructionof thechildhoodgender identity, as well as the elements that define the idea of masculinity. In this way, it has been possible to design a didactic proposal oriented towards the exploration of other ways of being for boys and men.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados