Cynthia Lizeth Ramos Monsivais, Ramón Ventura Roque
La satisfacción por las actividades que las personas realizan está vinculada con un mejor desempeño en varios contextos como el laboral, el académico y el del bienestar psicológico. En este sentido, la vocación y las competencias emocionales tienen un rol primordial en la satisfacción académica, pues promuevenun mejor rendimiento del estudiantado. La presente investigación busca identificar las relaciones entre la orientación vocacional, las competencias emocionales y la satisfacción de los universitarios con su carrera profesional. Se realizó un estudio no experimental, transaccional y correlacional. El instrumento se aplicó a 447 estudiantes de la licenciatura en administración de una universidad pública del Noreste de México. Los datos se analizaron utilizando SPSSv25 y se aplicaron las pruebas Chi Cuadrada, Correlación Spearman y Kruskal-Wallis. Se encontró relación entre la orientación vocacional y la satisfacción académica (p = .00), y entre la satisfacción académica y la competencia emocional deautorregulación (p = .014). No se encontró relación entre la orientación vocacional y la competencia emocional de autoconocimiento. Se resalta la necesidad de implementar un proceso de orientación vocacional transversal en el cual participen de manera activa e integrada las instituciones de educaciónmedia superior con las instituciones de educación superior.
Satisfaction with the activities that people carry out is linked to better performance in various contexts such as work, academics, and psychological well-being. In this sense, vocation and emotionalcompetencies play a primary role in academic satisfaction, as they promote better student performance. This research seeks to identify the relationships between vocational guidance, emotional competencies, and university student's satisfaction regarding their professional career. A non-experimental, transactional, and correlational study was carried out. The instrument was applied to 447 students of a bachelor's degree in administration at a public university in northeast Mexico. The data was analyzedusing SPSSv25 and Chi Square, Spearman correlation and Kruskal-Wallis test were applied. A relationship was found between vocational guidance and academic satisfaction (p = .00); and between academic satisfaction and emotional self-regulation competence (p = .014). No relationship was found betweenvocational guidance and the emotional competence of self-knowledge. The need to implement a transversal vocational orientation process in which higher secondary institutions and higher education institutions participate actively and in an integrated manner is highlighted.
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