México
La investigación se erige como un pilar fundamental para la formación de docentes competentes y comprometidos con la mejora continua de la práctica educativa. Este estudio describe una iniciativa para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de Ciencias de la Educación, con el objetivo de fomentar la práctica investigativa en futuros educadores. La metodología empleada fue la investigación-acción, la cual involucró a alumnos de segundo semestre en el diseño y aplicación de una encuesta en línea como parte de su formación en investigación cualitativa. Los resultados arrojaron datos relevantes sobre las prácticas de comunicación y uso de recursos de Internet entre los estudiantes. En cuanto al diseño de las encuestas, predominó el uso de archivos adjuntos en correos electrónicos (65%), seguido de mensajes de correo (10%) y encuestas en línea con dirección a un sitio web o chat (25%). Respecto al uso de recursos de Internet, se evidenció un desequilibrio entre la comunicación y la búsqueda de información. Algunos estudiantes utilizaron herramientas de chat o redes sociales (como Facebook) en un 100%, mientras que el correo electrónico o Google solo fueron usados en un 10%. Estos resultados tuvieron un doble valor curricular: por un lado, se fortalecieron los lineamientos académicos de la formación, y por otro, los estudiantes adquirieron experiencia práctica en el proceso investigativo. En definitiva, la experiencia demostró ser una herramienta valiosa para fomentar el pensamiento crítico, el análisis y la capacidad de resolución de problemas en futurosdocentes.
Research stands as a fundamental pillar for the training of competent teachers committed to the continuous improvement of educational practice. This study describes an initiative to develop research skills in students of Educational Sciences, with the aim of promoting research practice in future educators. The methodology used was action research, which involved second semester students in the design and application of an online survey as part of their training in qualitative research. The results yielded relevant data on communication practices and use of Internet resources among students. Regarding the design of the surveys, the use of email attachments predominated (65%), followed by email messages (10%) and online surveys directed to a website or chat (25%). Regarding the use of Internet resources, an imbalance between communication and the search for information was evident. Some students used chat tools or social networks (such as Facebook) 100%, while email or Google were only used 10%. These results had a double curricular value: on the one hand, theacademic guidelines of the training were strengthened, and on the other, students acquired practical experience in the research process. Ultimately, the experience proved to be a valuable tool to foster critical thinking, analysis, and problem-solving skills in future teachers.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados