La investigación exploró las intersecciones entre el bienestar psicoemocional del estudiantado universitario y su rendimiento académico, centrándose en estudiantes de últimos semestres de lacarrera de Psicología en la Universidad Rosario Castellanos. Se propuso que un modelo de acompañamiento psicoemocional durante la formación podría influir positivamente en la elaboraciónde trabajos finales de grado, al abordar las dimensiones emocionales e identitarias del estudiantado.El estudio, de enfoque cualitativo, utilizó entrevistas semiestructuradas y observación participante en el contexto del Seminario de Titulación. Participaron 36 estudiantes, divididos entre séptimo y octavo semestre, quienes interactuaron con un supervisor psicoafectivo y un observador silente. Este modelopermitió identificar desafíos académicos y emocionales, además de catalizar sus transformaciones personales y emocionales.Los resultados reflejaron que la selección de temas de investigación estaba íntimamente ligada a experiencias personales y emociones, lo cual, aunque motivador, presentó desafíos metodológicos y emocionales significativos. La implementación de espacios de apoyo psicoemocional fue fundamental para manejar estas cargas afectivas, facilitando una reflexión crítica y un enfoque objetivo en la investigación. Se concluyó que este modelo de acompañamiento no sólo mejora el bienestar emocionaldel estudiantado, sino que también enriquece la calidad de sus trabajos académicos, contribuyendo a una transición armoniosa hacia la vida profesional.
This research explored the intersections between university students' emotional well-being and academic performance, focusing on final-year Psychology students at Universidad Rosario Castellanos.It proposed that a model of emotional support during their training could positively influence the development of final degree projects by addressing the emotional and identity dimensions of students.The qualitative study utilized semi-structured interviews and participant observation within the context of the Thesis Seminar. Thirty-six students, divided between the seventh and eighth semesters, interacted with an emotional supervisor and a silent observer. This model allowed the identification of academic and emotional challenges, while also catalyzing personal and emotional transformations among the students.The results showed that the selection of research topics was closely linked to personal experiences and emotions, which, although motivating, presented significant methodological and emotional challenges.The implementation of emotional support spaces was crucial in managing these emotional burdens, facilitating critical reflection and an objective approach in research. It was concluded that this support model not only enhances students' emotional well-being but also enriches the quality of their academic work, contributing to a smooth transition into professional life.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados