Begoña Rivas Rebaque, Manuel Gértrudix Barrio, Andres Chihuailaf, Alejandro Carbonell Alcocer, Juan Romero Luis, Alberto Sánchez Acedo
Introducción: Los medios de comunicación y las redes sociales han informado al público sobre las circunstancias y evolución de la pandemia del COVID-19 y la posterior incidencia del COVID persistente. En este proceso ha crecido la preocupación porque la información sea precisa, adecuada y veraz. Objetivo: caracterizar este discurso en el ecosistema mediático digital español para comprender las representaciones mediáticas que producen y mejorar las campañas de concienciación en comunicación. Metodología: Adoptando un enfoque triple (escucha en redes sociales, análisis del discurso y representación social), se analiza el discurso mediático sobre COVID persistente en diferentes redes sociales y en medios digitales españoles durante 12 meses utilizando la herramienta DIGIMIND. Se evalúan los cinco componentes del Modelo de Comunicación de Laswell: quién; (dice) qué; (a) quién, a través de (qué canal) y con qué (efecto). Resultados: El análisis muestra, entre otros, qué palabras clave están más presentes en las redes sociales y en prensa digital, las fuentes de información más consultadas, y cómo se establecen vínculos informativos entre los actores estudiados. Conclusión: Basándose en estos hallazgos, se ha desarrollado un decálogo de recomendaciones sobre COVID persistente para ser aplicadas por organismos oficiales, especialistas de comunicación en salud y colectivos de afectados.
Introduction: The media and social media have informed the public about the details and the evolution of the COVID-19 pandemic and the subsequent prevalence of Long COVID. There has been growing concern throughout that information should be accurate, sufficient, and truthful. Objective: The aim of this research is to identify this discourse in the Spanish digital media world in order to understand the media representations they produce and to improve communication awareness campaigns. Methods: Adopting a threefold methodological approach (Social Medial Listening, discourse analysis and social representation), the media discourse of Long COVID on different social media and in Spanish digital media is analysed for 12 months using the DIGIMIND tool. The five components of Laswell’s Model of Communication: who; (says) what; (to) whom, which (channel) and what (effect), are evaluated and reported. Results: The analysis shows, among other results, which keywords are most present in social media and in digital press; the most consulted sources of information; or how information links are established between those studied. Conclusions: Based on these findings, an effective communication guide on Long COVID has been developed with a set of recommendations to be implemented by government agencies, health communication specialists and affected groups.
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