Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El dolor y lo fotográfico en el cine de Robert Frank: el filme Life Dances On...

Álvaro Escriche López

  • español

    Fotografía y cine son dos lenguajes complementarios que se sustentan en una misma tradición representativa compartiendo ciertas convenciones visuales. Desde sus inicios, ambos han servido como vehículos para la expresión del dolor, y es que éste ha sido un estado inherente a la condición del ser humano a lo largo de toda su historia. Es en el caso del fotógrafo y cineasta suizo Robert Frank, que encontramos un ejemplo de esta expresión en el filme Life Dances On… (1980), donde hace un homenaje a su hija Andrea y a su amigo Danny Seymour, ambos fallecidos en la década de los setenta. De este modo, este artículo pretende ser una puerta de entrada al estudio del dolor, identificando la fotografía y el cine como estrategias de sublimación artística y reflexionando sobre lo fotográfico en Life Dances On… tanto dentro y como fuera del propio filme.

  • English

    Photography and cinema are two complementary languages that are based on the same representative tradition, sharing certain visual conventions. Since their inception, both have served as vehicles for the expression of pain, and it is that this has been a state inherent in the condition of the human being throughout its history. It is in the case of the Swiss photographer and filmmaker Robert Frank, that we find an example of this expression in the film Life Dances On... (1980), where he pays tribute to his daughter Andrea and his friend Danny Seymour, both deceased in the decade of the seventies. In this way, this article aims to be a gateway to the study of pain, identifying photography and cinema as a strategies of artistic sublimation and reflecting on the photographic in Life Dances On... both inside and outside the film itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus