En el Museo de Arte de Denver (Colorado, EE. UU.) se encuentra un lienzo anónimo cuzqueño o potosino que representa a Nuestra Señora de la Victoria, patrona de la ciudad de Málaga y de su diócesis. Su carácter excepcional y muchas particularidades llevan a preguntarse cómo, cuándo y por qué motivos pudo llegar dicha advocación hasta el virreinato del Perú. Las posibles respuestas a estas preguntas nos acercarán a conocer algunos intentos de fundación de la Orden de Frailes Mínimos en Lima hacia finales del seiscientos. También a proponer una entalladura de hacia 1688 como posible referente para esta obra, ejecutada, no obstante, en base a los gustos, formas y procedimientos técnicos al uso en su contexto.
The Denver Art Museum holds an anonymous Andean canvas depicting Our Lady of Victory, patron saint of the city of Malaga and its diocese. As an exceptional case study, it is worth asking: how, when and for what reasons did this devotion reach the Viceroyalty of Peru? The possible answers to these questions will help us to understand some of the foundational attempts of the Order of Minims in Lima at the end of the 17th century. An engraving from 1688 is also proposed as a possible reference for this work, although it was executed according to the tastes, forms and technical procedures used in its context. New interpretations are offered for several elements of the image, particularly the partially preserved lower scenes. The traditional attribution of authorship to the painter Luis Niño is also questioned
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados