El presente artículo analiza una significativa obra pictórica de gran formato del reputado artista visual alemán Anselm Kiefer (1945, Donaueschingen) titulada En Sof (2020-22), creación relevante dentro de su dilatada trayectoria. El propósito del mismo es profundizar en el sentido simbólico de esta pintura que está llena de referencias explícitas a la mística judía. En Sof resume el interés que la Cábala judía ha suscitado en su obra desde su primer viaje a Jerusalén en 1983-84. Este significativo cuadro está cargado de resonancias teosóficas y teúrgicas manifiestas a la «luz del [Dios] Infinito» de la mística judía, cosmológicas –por medio de la referencia a los cuatro «mundos» o niveles dentro del mundo sefirótico–, así como a la escala espiritual, físicamente colocada en el cuadro, que representa el axis mundi, por medio de la cual el místico asciende, a través de la oración, al reino divino.
This article analyzes a significant large-format pictorial work by the renowned German visual artist Anselm Kiefer (1945, Donaueschingen) entitled En Sof (2020-22), an important work in his long career. The purpose of the exhibition is to explore the symbolic meaning of this painting, which is full of explicit references to Jewish mysticism. En Sof summarizes the interest that the Jewish Kabbalah has aroused in his work since his first trip to Jerusalem in 1983-84. This significant picture is charged with theosophical and theurgical resonances manifest in the «light of the Infinite [God]» of Jewish mysticism, cosmological –through reference to the four «worlds» or levels within the sefirotic world–, as well as the spiritual ladder, physically placed in the painting, which represents the axis mundi, by means of which the mystic ascends, through prayer, to the divine realm.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados