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Ontología y gnoseología en la "Logica ingredientibus" de Pedro Abelardo

  • Autores: Julio A. Castello Dubra
  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Nº 21, 2004, págs. 43-60
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El trabajo se ocupo de la sección de las Glosas o la Isagogé de Porfirio de Pedro Abelardo dedicada a las tres cuestiones sobre los universales. La porte "destructiva", en la que Abelardo somete a crítico las doctrinos realistas de Guillermo de Chompeaux no tiene un sentido meramente negativo, sino que busca llegar al punto de partido de la propia posición de Abelardo: las cosas no sólo difieren por sus formas (accidentes), sino también por sus materias (esencias). Al hablar de lo imagen correspondiente al nombre universal, Abelardo no se detiene o explicar lo formación del concepto universal o partir de la cosa, sino que más bien se refiere a lo significación intelectual de los términos, en tanto "generan intelecciones". Esto omisión puede explicarse por el hecho de que, para Abelardo, lo inteligencia humano raro vez o nunca llego o captar las esencias de las cosos.


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