Este trabajo analiza el uso que los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza hicieron de Twitter durante el periodo previo a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023. La investigación examina los 1.378 tuits publicados por los perfiles institucionales de los cinco consistorios (@MADRID, @bcn_ajuntament, @AjuntamentVLC, @Ayto_Sevilla y @zaragoza_es) en la semana anterior a la campaña electoral, durante la propia campaña y en la jornada de reflexión y votación. La metodología elegida es el análisis de contenido, que revela una exigua interacción de los ciudadanos con las cuentas oficiales y un notorio predominio de los mensajes sobre gestión de las competencias propias de cada ayuntamiento, sin que se detecte intencionalidad propagandística en el uso de imágenes, hashtag ni en el propio contenido de los tuits. A pesar de esto, la investigación destaca la urgencia de actualizar la normativa electoral para abordar las nuevas dinámicas de la comunicación digital, dada la ausencia de un marco regulador específico para la comunicación electoral en redes sociales por parte de entidades gubernamentales.
This article analyses the use that the City Councils of Madrid, Barcelona, Valencia, Seville and Zaragoza made of Twitter during the period prior to the regional and municipal elections of May 2023. The study examines the 1,378 tweets published by the institutional profiles of the five councils. (@MADRID, @bcn_ajuntament, @AjuntamentVLC, @Ayto_Sevilla and @zaragoza_es) in the week prior to the electoral campaign, during the campaign itself and the day of reflection and voting. Using content analysis as a methodology, the study reveals minimal interaction of citizens with these official accounts and a wide predominance of messages about the management of the powers of each municipality, without detecting any propagandistic intentions in the use of images, hashtag or in the content of the tweets. Notwithstanding this, the research highlights the urgent need to update electoral regulations to address the new dynamics of digital communication, given the absence of a specific regulatory framework for electoral communication on social networks by government entities.
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