Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emprendimiento en Turismo:: un análisis bibliométrico sobre componentes y tendencias en modelos de negocio

    1. [1] Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Ecuador
  • Localización: Turismo y Patrimonio: Revista Turismo y Patrimonio, ISSN-e 2313-853X, ISSN 1680-9556, Nº. 23, 2024, págs. 60-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entrepreneurship in Tourism:: bibliometric analysis of components andtrends in business models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura muestra múltiples estudios bibliométricos sobre modelos de negocio en diversos sectores; sin embargo, se ha prestado poca atención al análisis sistemático de la producción académica en emprendimientos turísticos. El modelo de negocio en estos emprendimientos es un proceso complejo que implica prácticas sostenibles y el intercambio de conocimientos y recursos dentro del ecosistema emprendedor. Los emprendedores en turismo suelen tener capacidades limitadas de gestión y organización debido a una comprensión insuficiente de los componentes de los modelos de negocio y su interrelación para fomentar la innovación y la sostenibilidad. Este trabajo tuvo como objetivo analizar la falta de definiciones unificadas sobre los modelos de negocio en el contexto del emprendimiento turístico y proporcionar directrices para el desarrollo de nuevos modelos y la gestión de los existentes. A través de un análisis de 71 artículos publicados entre los años 2000 y2022, se identificaron 14 componentes clave agrupados entres funciones principales: propuesta de valor, creación y entrega de valor, y captura de valor. Se concluyó que la integración de estos elementos es esencial para optimizarla competitividad y sostenibilidad, así como para impulsarla innovación y el crecimiento sostenible en el sector turístico.

    • English

      The literature shows multiple bibliometric studies on business models across various sectors; however, little attention has been paid to the systematic analysis of academic production in tourism entrepreneurship. The business model in these ventures is a complex processinvolving sustainable practices and exchanging knowledgeand resources within the entrepreneurial ecosystem. Entrepreneurs in tourism often have limited managementand organisational capabilities due to an insufficient understanding of the components of business models and their interrelationships in fostering innovation and sustainability. This paper aimed to analyse the lack ofunified definitions regarding business models in tourism entrepreneurship and provide guidelines for developing new models and managing existing ones. Through ananalysis of 71 articles published between 2000 and 2022, 14 key components were identified and grouped into threemain functions: value proposition, value creation and delivery, and value capture. It is concluded that integrating these elements is essential to optimise competitiveness and sustainability and drive innovation and sustainable growthin the tourism sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno