Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigar y prevenir la violencia sexual en al ámbito universitario a través de nuevas metodologías docentes: Grupo InnovAcción e Instituto de Justicia y Género

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Experiencias educativas en el aula: Innovación e investigación / coord. por Gianluca Amatori, Maria Buccolo, Carolina Lorenzo Álvarez, 2024, ISBN 978-84-1070-756-6, págs. 120-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • Es fundamental conceptualizar, enumerar, cuantificar, analizar críticamente y visibilizar la violencia sexual y crear con ello conciencia sobre su importancia para la prevención y la punibilidad, especialmente entre los más jóvenes, y a través de nuevas tecnologías. Presentamos el diseño de este proyecto y su implementación en el aula universitaria, a través de metodologías innovadoras que son capaces de captar la atención del alumnado y crear entornos favorecedores para su prevención y erradicación, midiendo con datos la situación en la que se encuentra el alumnado de nuestras titulaciones.

      Constituye un modelo de investigación para deconstruir preconceptos, estereotipos, retóricas y eslóganes en torno a la violencia de género; discutir sobre esta problemática;

      dar a conocer herramientas, medios y procedimientos (administrativos y penales); un ejemplo de cómo entender que las nuevas metodologías y las herramientas docentes innovadoras pueden crear acciones y soluciones a los retos existentes en la sociedad.

      Asimismo permite entender la acción pedagógica como aprendizaje haciendo servicio a la comunidad, una práctica transformadora con dimensión política, orientada a la formación, justicia, a la igualdad de oportunidades, empoderando a las personas para ejercer una ciudadanía activa y responsable, y por lo tanto agentes de cambio


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno