Sevilla, España
Se ha llevado a cabo una innovación docente con estudiantes de Enfermería en la asignatura Género y Salud, del grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla.
La intervención educativa se ha desarrollado en clases teóricas dentro del bloque temático II: Género, Salud y Cuidados. El objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a través del uso de Instagram como elemento nuclear de enseñanza y otros recursos digitales. Han participado 80 estudiantes del curso 2023/2024. El grupo se dividió en cinco subgrupos que han creado cuentas de enseñanza en Instagram. Una vez finalizadas las sesiones, el 83% de los alumnos han aumentado sus conocimientos. En cuanto a la satisfacción académica en general, ha sido alta, el 89% obtuvo altas puntuaciones en bienestar y disfrute con la innovación docente. Se realizaron dos grupos focales, en los que se afirmaba que habían adquirido conocimientos de una forma más atractiva. En las disciplinas de las ciencias de la salud, se necesitan innovaciones docentes que fomenten la participación de los estudiantes en las aulas, mejoren su actitud crítica y ayuden a mejorar sus habilidades en las prácticas clínicas. Se ha demostrado que el uso de Instagram mejora las habilidades relacionadas con los cuidados de enfermería al integrar la perspectiva de género
A teaching innovation has been carried out with Nursing students in the subject Gender and Health, from the Nursing degree at the University of Seville. The educational intervention has been developed in theory classes within thematic block II: Gender, Health and Care. The objective is to improve the learning process of students, through the use of Instagram as a nuclear element of teaching and other digital resources. 80 students from the 2023/2024 academic year have participated. The large group was divided into five subgroups that have created teaching accounts on Instagram. After finishing the sessions, 83% of the students have increased their knowledge. Regarding academic satisfaction in general, it has been high, 89% obtained high scores in well-being and enjoyment with teaching innovation. Two focus groups were held, which stated that they had acquired knowledge in a more attractive way. In the health sciences disciplines, teaching innovations are needed that encourage student participation in classrooms, improve their critical attitude and help improve their skills in clinical practices. It has been shown that the use of Instagram improves skills related to nursing care by integrating the gender perspective
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