María Celeste García Paredes, Ayar-Ventura Rodríguez de Castro, Lara Vilar del Hoyo, José Ramón Álvarez Layna
La creciente influencia de las Tecnologías de la Información Geográfica en la enseñanza de la Geografía, especialmente a partir de la LOMLOE, ha favorecido una transformación metodológica de la didáctica de la disciplina. Pese al impulso de la competencia digital, en la práctica docente, sigue siendo limitado la integración de las TIG, en parte por las dificultades que entraña para los propios docentes. En este trabajo se diseña un plan de actuación para identificar escenarios de aprendizaje donde dichas tecnologías ayuden a hacer inteligibles contenidos o problemas geográficos que resulten especialmente complejos. Para ello, se efectúa un doble diagnóstico, por un lado, a los estudiantes del Grado en Magisterio de Educación Primaria de la UAH, basado en una encuesta con preguntas de opción múltiple sobre contenidos y problemas de índole geográficos y de escala Likert para valorar su percepción sobre el uso de las TIG. Por otro lado, se plantea un segundo diagnóstico a los estudiantes de quinto curso de Educación Primaria, basado en preguntas de opción múltiple y cuestiones de redacción abordando el cambio climático y el conocimiento del paisaje. Con los resultados obtenidos, en una segunda fase de ejecución, se espera poder diseñar un banco de actividades didácticas basadas en TIG con el propósito de descubrir el grado de aceptación a la hora de integrar su práctica en las aulas de primaria.
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