El Grupo de Trabajo de Didáctica de la Geografía de la Asociación Española de Geografía, creado en 1986, viene desarrollando desde entonces una gran labor de divulgación científica, dando a conocer algunas de las principales aportaciones sobre didáctica de la Geografía a través de dos medios impresos, principalmente: las actas de los congresos nacionales, ibéricos y europeos y la revista Didáctica Geográfica. Se han analizado los artículos de esta revista publicados en los últimos 10 años. Para ello, se ha diseñado una ficha de registro de datos, a partir de la cual, se elabora una síntesis de los artículos publicados. Se han sistematizado cuestiones como la procedencia geográfica de las aportaciones (tanto españolas como extranjeras), la etapa educativa (Educación Primaria, ESO, Universidad, etc.), el uso de lenguajes geográficos, tanto el verbal escrito (en castellano, portugués, inglés, etc.) como otros lenguajes de tipo gráfico, cartográfico, fotográfico, etc. Junto a estos datos descriptivos y estadísticos, se han analizado aspectos relacionados con los contenidos, como la clasificación tipológica según la naturaleza de la investigación (de tipo metodológico, experimental, de revisión bibliográfica, descriptivo, de innovación educativa, etc.); el tipo de contenidos predominantes (ciencia referente, Educación Ambiental, etc.), los recursos y materiales trabajados en los artículos (itinerarios didácticos, juegos, recursos innovadores, recursos tradicionales, TIC, TIG, etc.), así como cuestiones relacionadas directamente con la didáctica de la Geografía (atención a la diversidad, competencias, currículo, dificultades del aprendizaje, atención a la diversidad, epistemología, evaluación, teorías y métodos, etc.). Por último, se compara este análisis con uno anterior del periodo 1996-2014, siguiendo la misma metodología, así como con otros trabajos bibliométricos de didáctica de la Geografía.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados