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Resumen de Enseñar y aprender geografía desde una metodología activa. Reflexiones, experiencias y propuestas didácticas en los distintos niveles educativos

Matilde Peinado Rodríguez

  • El presente trabajo aborda el concepto de enseñanza activa en Geografía, realizando para ello un recorrido histórico de su evolución desde el Renacimiento, pasando por las metodologías activas de las últimas décadas, para terminar apuntando la oportunidad que nos brindan los SIG (Sistemas de Información Geográfica) o los avances neurocientíficos y su aplicación al estudio del paisaje, entre otras líneas de investigación e innovación, para abanderar una nueva Didáctica de la Geografía. En la implementación de las metodologías activas el papel del docente es clave para fomentar competencias como el pensamiento crítico y la resolución de problemas que garantice la significatividad del aprendizaje por parte del alumnado, el aprendizaje social mediante la interacción con sus iguales y la autoevaluación de su propio proceso de aprendizaje, esto es, la reflexión sobre lo que están haciendo: es, en definitiva, la conexión de las aulas con la vida. Por último se analiza cómo las metodologías activas se han integrado en el currículum educativo a través de las diferentes leyes educativas de nuestro país, su situación actual y la interpretación de las mismas por parte del cuerpo docente, para descender finalmente a valorar si dichas metodologías ofrecen otras alternativas para abordar las dificultades propias de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales así como para preparar competencialmente a una ciudadanía capacitada para enfrentar los retos sociales y ambientales del siglo XXI.


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